Buscar este blog

28 junio, 2013

LOS FISCALES DE GALLARDÓN TENDRÁN TRABAJO EXTRA, LOS ABOGADOS DEFENSORES ACABARÁN EN EL PARO

La magnífica gestión de Bárcenas
 Comunicado del PP, 8 de abril de 2010:








LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE LA JUNTA MATA LOBOS EN PICOS EN ÉPOCA DE CRIA



Los ecologistas denuncian que la Junta mata lobos en Picos en época de cría

Medio Ambiente justifica la batida por los «graves daños» al ganado de Acebedo.

p. infiesta/j.m. campos | león 28/06/2013
La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico y WWF España denuncian que la Junta ha iniciado una serie de «controles» a estos mamíferos en Picos de Europa «en plena época de cría y en espacios naturales», según asegura el ecologista Alberto Fernández. Por eso exigen la inmediata paralización de la que consideran «matanza de lobos en zonas protegidas de la Red Natura 2000, que son unos terrenos amparados por la directiva europea de Hábitats 92/43/CEE», recuerda.

Ambas organizaciones, que participan en el Comité Técnico del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, han pedido explicaciones «urgentes» a la Junta por abrir supuestamente la veda contra estos depredadores durante la cría y en áreas de la red de espacios protegidos de la comunidad autónoma.

Los representantes conservacionistas han solicitado a la Junta los detalles y motivos que hayan podido justificar legalmente los controles del depredador en un momento en que los lobos están atendiendo a sus cachorros de apenas un mes de vida. El propio plan de gestión de la especie de Castilla y León contiene excepciones para respetar la época de cría.

«Tenemos constancia de que celadores de la Junta, armados, están efectuando la selección, y una medida tan drástica y excepcional por coincidir con un periodo crucial para la vida de los lobos debe ser explicada por parte de la Junta con una claridad también excepcional», indica.

La directiva europea aplicable al Parque Regional de los Picos de Europa incluye al lobo entre las especies que han de ser conservadas por mandato legal y cuyas medidas de gestión han de ser debidamente argumentadas y justificadas por los estados miembros.

Especie protegida
Las organizaciones conservacionistas recuerdan que el Ejecutivo autonómico recibe y gestiona fondos comunitarios en concepto de Red Natura 2000 (incluyendo fondos para actividades agrícolas y ganaderas). A cambio, la gestión de esos espacios naturales debe de ser compatible con el mandato legal de conservación de las especies y hábitats contemplados en la normativa comunitaria, que incluye al lobo entre otras muchas especies a proteger.

«Por ello creemos que la Junta ha de justificar escrupulosamente cualquier medida de gestión que desarrolle en Red Natura 2000 y que pueda afectar a la conservación de una de esas especies, más aún si las medidas se desarrollan en época de reproducción. De ahí que hayamos solicitado que cautelarmente se paralicen los controles».

Por su parte fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León confirmaron ayer a este periódico la autorización para abatir a dos ejemplares en la zona de la Reserva Regional de Caza. De este modo, la Junta justifica que «se trata de una medida de control de una especie cinegética llevada a cabo tras los ataques de especial gravedad a la cabaña ganadera en la montaña de Riaño». Además concluye que la extracción de estos ejemplares «no supone perjudicar el mantenimiento en un estado de conservación favorable de las poblaciones de la especie». La normativa de caza permite la ejecución de estos controles para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, el ganado, a los bosques, a la pesca y a las aguas continentales. En la temporada cinegética 2012/2013 el cupo asignado para las Reservas Regionales de Caza de Riaño y Mampodre fue de 22 ejemplares, habiéndose extraído únicamente la mitad de ese cupo.

Hechos contrastados
Medio Ambiente apunta además que el pasado 16 de mayo el Ayuntamiento de Acebedo y de las Juntas Vecinales de Acebedo, Liegos y La Uña solicitaron a la Dirección General de Medio Natural medidas oportunas para el control del número de lobos, tras los «graves daños» que están originando en la cabaña ganadera, y evitar las enormes pérdidas causadas por dichos ataques en los ganaderos, y en última instancia en la economía del municipio.

Este hecho, contrastado además por la delegación territorial de León, fue ayer confirmado por la alcaldesa del municipio, Ana María Alonso, quien no obstante precisó que «no se trata de sólo de abatir los lobos sino de tomar las medidas necesarias por parte de la Junta ya que tiene que haber un control».