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25 julio, 2013

SANTIAGO UNE A ESPAÑA

¿Que ha fallado?

Los trenes de Alta Velocidad disponen de dos tipos diferentes de control de seguridad, el europeo, que creo que sólo está en uso en la línea Madrid-Barcelona y el español. La diferencia básica radica en que el europeo es automático y el español da la oportunidad de reaccionar a los maquinistas del tren. El mecanismo español avisa de la incidencia, un piloto se enciende en cabina y emite señales tanto luminosas como sonoras y los maquinistas disponen de segundos para darse por enterado y pulsar el "entendido", si estos no reaccionaran el Ave dispone de los controladores de vía, que actuan en función de la reacción de los maquinistas ante un aviso de emergencia, y en el caso de que estos no reaccionen toman la iniciativa de las operaciones.
Al parecer, supuestamente, nada ha funcionado, los maquinistas si han sido conscientes de la velocidad, como parece que comunicaron al control, lo que desconocemos es si las señales de seguridad actuaron o no y si estas dieron tiempo a actuar al maquinista. Se aduce en algunos foros el hecho de la penalización de los trenes si llegan tarde con el consiguiente coste para la empresa, pero es difícil pensar que un profesional anteponga la seguridad de los viajeros, más vale llegar 5 minutos tarde que llegar con 80 fallecidos. Habrá que esperar a conocer los datos registrados en la caja negra para saber realmente que es lo que ha pasado y saber porque ha fallado toda la cadena de seguridad, la seguridad propia de la red, controlador de vía, maquinista, o en su caso a partir de donde se ha cortado la cadena de control de seguridad.
No es el momento de dudar gratuitamente de la profesionalidad de los maquinistas y controladores, es el momento de dar apoyo a los familiares de los afectados y esperar a que se aclaren los hechos.


Miguel Valladares