Buscar este blog

02 noviembre, 2013

NUEVA TEMPORADA DE WALKING DEAD

Deficiencias técnicas impiden a San Glorio someterse a información pública
Tres Provincias deberá presentar un escrito de subsanación para retomar los trámites.

maría carnero | león 02/11/2013 

Los trámites para la construcción de la estación invernal de San Glorio han sufrido un nuevo revés que por el momento retrasará por lo menos seis meses más la aprobación del proyecto declarado de interés regional por las Cortes de Castilla y León.

La dirección general de Turismo de la Junta de Castilla y León paralizó el pasado 27 de septiembre los trámites iniciados en mayo con la presentación del Proyecto Regional para el desarrollo sostenible del destino turístico de San Glorio, la orden de inicio del proyecto, así como el Informe de Sostenibilidad Ambiental que le acompaña para su tramitación ambiental. Después de este trámite, el proyecto debería someterse al periodo de información pública y alegaciones, periodo que vencería la semana que viene, concretamente el día 5.

Sin embargo, la Junta de Castilla y León paralizó el proyecto al detectar una serie de deficiencias, que según David Iriondo, responsable de la promotora Tres Provincias, «son meramente técnicas por lo que no afectan a la esencia del proyecto». Una de esas deficiencias es la falta de un estudio de capacidad turística que refleje el movimiento de vehículos que generará el proyecto.

Retomar los trámites

Por este motivo, los responsables del proyecto trabajan para subsanar estas deficiencias y para presentar lo antes posible el escrito de subsanación con el que retomar los trámites administrativos. A partir de ese momento, el proyecto podrá someterse por fin al período de información pública, tiempo en el que se requerirán los correspondientes informes a los municipios afectados. Posteriormente, se procederá a la resolución ambiental del proyecto. A la vista de los informes, alegaciones y sugerencias, la Consejería realizará las modificaciones que procedan, y recabará dictamen del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León. Finalmente, la Junta aprobaría el Proyecto de Interés Regional y si se considera de excepcional relevancia para la Comunidad, podrá aprobarse por Ley en las Cortes.

La inversión para llevar a cabo todo el complejo de la estación de esquí de San Glorio será algo menos de 100 millones de euros. Según las estimaciones se contempla la creación de 60 empleos fijos y unos 330 indirectos. La zona esquiable cuenta con tres sectores. El primero de ellos es el sector Naranco que presenta dos remontes, seis pistas, un jardín de nieve de debutantes y 89 cañones de nieve artificial. Esta zona se encuentra en una cota entre los 1.550 y los 2.150 metros y la pista más larga es de 2.714 metros El segundo sector es el definido como Lechada, Tres Provincias, Cuartas, Hoyos Vargas que se encuentra en una cota entre los 1.20 a los 2420 metros. Cuenta con 29 pistas, nueve remontes, un jardín de nieve y 184 cañones de nieve. El descenso más largo es de 5.660 metros. El tercer sector ubicado en la vertiente de la provincia de Palencia es Guadañas que cuenta con 13 pistas, cuatro remontes, un jardín de nieve y 79 cañones de nieve artificial. Su cota está entre los 1.695 y los 2.245 metros y el descenso más largo es de 2.497 metros. La superficie total de la estación de esquí de San Glorio es de 1.500 hectáreas, con 55,20 kilómetros de pistas y una capacidad remontadora de los telesillas de 27.900 personas a la hora.

San Glorio nace con la intención de competir con los grandes complejos invernales de Pirineos y Sierra Nevada.

LOS ALCALDES OPINAN

Los alcaldes opinan 

jOSÉ Mª. campos | RIAÑO 02/11/2013 


El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, lamentó que el proyecto de la estación de esquí de San Glorio vuelva a tener otro retraso por cuestiones técnicas y calificó este nuevo retraso de «juego con los municipios de la montaña de Riaño». Los municipios de Riaño, Boca de Huergano, Prioro y los palentinos de Guardo, Cervera, Aguilar y Velilla han solicitado hace una semana una reunión con el consejero de economía y hacienda, Tomás Villanueva, para que «nos digan de una vez si el proyecto de San Glorio tira para delante o hay que dejarlo». Además indicó que todos los ayuntamientos afectados están dispuestos a solicitar también una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera para que «nos diga si San Glorio va adelante o tenemos que olvidarnos de este proyecto».

De la Sierra dijo estar harto de todas las restricciones que tiene el Parque Regional de Picos de Europa y las que pone la Consejería de Medio Ambiente, a lo que hay que unir la supresión de las ayudas del parque y la reservas de caza. «Nos han dejado sin dinero y sin progreso. Están jugando con nosotros».

El alcalde de Riaño, Javier Fernández, dijo que con el proyecto de San Glorio se lleva muchos años «tomando el pelo» a la montaña de Riaño ya que no hay más que retrasos. «Esto es el cuento de nunca acabar. Cada vez piden nuevos documentos y ya está bien. Me da la sensación de que nos están tomando el pelo», según Fernández quien recordó que es lo que han estado haciendo hasta ahora la administración que «retrasando todo el proyecto». El edil de Riaño considera que la Junta debe se ser clara con los alcaldes y con municipios afectados por este proyecto de la estación de esquí de San Glorio.