Buscar este blog

10 noviembre, 2013

NO HACEN FALTA ECOLOGISTAS PARA TUMBAR SAN GLORIO, ADMINISTRACIÓN Y EMPRESA SE VALEN SOLOS

Tres Provincias deberá corregir su proyecto técnico si quiere hacer San Glorio

Por Ical | 10/11/2013

La Junta requiere a la empresa promotora Tres Provincias una subsanación de la documentación técnica sobre San Glorio antes de sacar el proyecto a información pública.
http://www.ileon.com


La Junta de Castilla y León ha requerido a la empresa Tres Provincias, encargada del proyecto de la estación de esquí de San Glorio, una subsanación de la documentación técnica aportada, lo que ha paralizado el plazo previsto para la presentación del proyecto regional antes de que éste pueda ser sacado a información pública, proceso para el que faltaba algo más de un mes.
Fue a finales del pasado mes de septiembre cuando el Ejecutivo autonómico reclamó esta subsanación, cuando restaba un mes y diez días para que finalizase el plazo para la presentación del proyecto regional, para el que había un tiempo de seis meses que cumplía a principios de noviembre para sacarlo a información pública. Una vez que se presente ante el Gobierno autonómico esa subsanación, algo que se estima que se hará en el plazo máximo de dos meses, comenzará a contarse el tiempo que restaba en la actualidad, es decir, algo más de un mes, para que sea público.
Desde la empresa se insistió en que se trata de un contratiempo "normal" en el que únicamente se han reclamado "algunos ajustes" que se están valorando. En concreto, una de las peticiones que se han realizado desde la Junta es la disposición de un "pequeño" estudio turístico sobre ocupación, algo que Tres Provincias reconoce que "está previsto", aunque "no concentrado en un único punto que se llame de esa manera", explicó el portavoz de la empresa, David Iriondo.
El nuevo documento se estima que estará finalizado en un plazo máximo de dos meses, por lo que saldría a información pública un mes más tarde aproximadamente
Iriondo aclaró que este imprevisto no significa que el proyecto "se haya echado para atrás", si bien reconoció que se trata de un "impedimento". De hecho, se insiste en que es un trámite "habitual" en un proyecto "difícil" como éste en el que se tiene que recorrer un "camino largo".
Para subsanar esta deficiencia ya se está trabajando con las empresas correspondientes, con las que se están manteniendo reuniones con la presencia también de técnicos de la Junta de Castilla y León con el fin de poder conocer la importancia de los requisitos que se están pidiendo a día de hoy.
La empresa Estación de Esquí Tres Provincias SA presento el pasado mes de mayo el denominado 'Proyecto Regional para el Desarrollo Sostenible del Destino Turístico de San Glorio', que prevé la construcción de una estación de esquí en el norte de Palencia y León y una oferta de uso turístico fuera de la temporada invernal. El documento supone el inicio de los trámites para que la iniciativa empresarial sea considerada como de interés regional con la posterior ratificación en las Cortes.
Los promotores del proyecto turístico acompañaron con la documentación un Informe de Sostenibilidad Ambiental para su posterior tramitación. En aplicación de un acuerdo el Gobierno regional declaró como órgano sustantivo a la Consejería de Turismo y Cultura, seleccionada para la tramitación del Proyecto Regional San Glorio. La decisión se tomó el pasado 19 de enero de 2012 conforme al artículo 24.1 de la Ley de Ordenación del Territorio (LOT).
En su exposición, el acuerdo aludido establece que "es prioritario el potencial y desarrollo turístico que supone el Proyecto, en cuanto constituye un mecanismo de promoción del desarrollo socieconómico sostenible de la Montaña Cantábrica Central mediante la puesta en valor de todos sus recurso, orientada a la generación de una oferta turística de calidad". La iniciativa para impulsar turísticamente San Glorio fue redactada a instancias de las Cortes de Castilla y León en el desarrollo de una proposición no de Ley.
El trámite parlamentario fue aprobado por el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Mixto con fecha 14 de junio de 2006, y, por tanto, se vio refrendado su interés regional como paso previo a la declaración de interés social y utilidad pública. La tramitación de Proyectos Regionales viene contemplada en el Capítulo 4 de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León.