Buscar este blog

10 diciembre, 2013

LAS JUNTAS VECINALES PERDERÁN SUS BIENES PÚBLICOS

Las juntas vecinales perderán sus bienes públicos con la nueva Ley

Por C.J. Domínguez | 10/12/2013

El Concejo de las pedanías denuncia que con la nueva Ley dejarán de ser entidades locales y por lo tanto perderán todas sus propiedades públicas (montes y bienes comunales) y subvenciones: "Un mazazo a diez siglos de historia".

http://www.ileon.com

 
 
Con la actual redacción de la Ley de Régimen Local, las juntas vecinales de la provincia de León dejarán de ser consideradas administraciones públicas locales y pasarán a convertirse poco menos que en urbanizaciones. Así de trágica pinta la realidad inminente el Consejo General de León que agrupa a numerosas pedanías leonesas, que considera que este cambio normativo supondrá "un mazazo a diez siglos de historia y al ADN de las juntas vecinales y concejos" si nadie cambia la actual redacción de la Ley antes de que el Senado y el Congreso la santifiquen (los proximos 16 y 19 de diciembre, respectivamente).

El Concejo General de León ofreció hoy una rueda de prensa para dar la desesperada voz de alarma contra el fin de las pedanías tal y como se las conoce, como la más pequeña de las entidades públicas. Porque dejar de serlo supondrá que los pueblos "no podrán ser titulares de bienes de dominio público", es decir, perderán la posibilidad de ser duelos de los montes públicos, de los montes comunales y de los bienes comunes. "Serán como entidades privadas", lamentó el secretario del Concejo, Carlos González-Antón.

Por su parte, el presidente de esta organización de pedanías leonesas, Andrés Vuelta, lamentó que "la defensa que hemos recibido" por parte de las instituciones como la Junta de Castilla y León y los parlamentarios leoneses no vaya a servir de nada si la Ley no se matiza de manera drástica en cuestión de días. Reclaman que se cambie 'in extremis' el nuevo artículo 24. Bis, que "con carácter general señala que las entidades de ámbito inferior al municipal dejarán de tener personalidad jurídica y pasarán a ser meros órganos dentro del Ayuntamiento". Solo una cosa buena extraen de esta "tormenta perfecta" que se avecina: la esperanza de que las juntas vecinales "vayamos unidas a ganar espacios perdidos hasta ahora".

Primera 'ofensiva' a la Unión Europea
González-Antón advierte del "error histórico" de que "el partido que gobierna no impida" esta desaparición de facto de las pedanías, anunciando que si se materializa en los actuales términos se iniciará una batalla a instancias europeas que será dura y larga en el tiempo. De hecho, ayer mismo la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España remitió una carta al comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, advirtiéndole del caos que a su juicio provocará la aplicación de la Ley de Régimen Local en los términos actuales. Un caos que incluiría situaciones tales como dejar de poder percibir subvenciones públicas de ningún tipo, al perder esa condición de entidad local o administración pública.

El Concejo insta a los partidos políticos con representación en el Parlamento nacional a tomar cartas urgentes en el asunto para que se pueda modificar estos términos antes de la votación del próximo lunes 16 de diciembre en el senado y el jueves 19 de diciembre en el Congreso.