Buscar este blog

16 diciembre, 2013

"LA MONTAÑA CONSIGUE PARAR EL ACOSO A LAS JUNTAS VECINALES"


Los grupos del Senado pactan que las entidades locales menores mantengan su personalidad jurídica
 Por ileon.com/ical | 16/12/2013

La presión social y política logra que el PP de marcha atrás y se sume a una enmienda de la oposición para que las juntas vecinales sobrevivan como entidades locales. También preservan la condición de entidad en la reforma local que se aprobará la Cámara Alta.


Los grupos políticos del Senado cerraron este lunes un acuerdo para que se mantenga la personalidad jurídica de las entidades locales menores y su condición de entidad en el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que mañana martes se aprobará en la Cámara Alta y el jueves en el Congreso.

La enmienda firmada por los grupos, que se votará mañana martes, recoge que las entidades de ámbito territorial inferior al municipio existentes en el momento de entrada en vigor de la ley mantendrán su personalidad jurídica y su condición de entidad local. De esa manera, las entidades locales menores estarán en el apartado en el que se dice que gozarán de "condición de entidades locales" las comarcas, áreas metropolitanas y mancomunidades.

El senador socialista por Castilla y León, Iban García del Blanco, destacó que al mantener la personalidad jurídica podrán ser titulares de derechos y obligaciones, de competencias y mantener sus bienes públicos y patrimonio. García del Blanco explicó que así se recogía en una de sus enmiendas, objeto de transacción con otras de otros grupos en la misma línea.

Esta enmienda, firmada por PP, PSOE, CiU, Entesa, Grupo Vasco y Grupo Mixto,se une a los cambios ya introducidos para mantener las entidades locales menores. El primero de ellos se produjo en el Congreso al aumentar de tres meses a un año el plazo de presentación de las cuentas, una de las peticiones de la Junta de Castilla y León. Además, en el Senado se recogió que no serán disueltas en el caso de que el ayuntamiento al que pertenecen no cumpla con sus obligaciones presupuestarias.

El traspaso de las competencias municipales en sanidad y servicios sociales a las comunidades se referencia a la revisión del modelo de financiación autonómica y local a través de una enmienda del PP, conocida el pasado 26 de noviembre, que motivó el "sí condicionado" de la Junta a la reforma local a través del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta.

La Junta de Castilla y León ha valorado, en palabras del consejero de la Presidencia, que las mejoras introducidas en el Congreso y Senado, junto a las matizadas cuando se aprobó el proyecto de ley por el Consejo de Ministros, recogen en un 90 por ciento las demandas que realizó a través de sus enmiendas.

Satisfacción en la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ha acogido con mucha satisfacción el acuerdo de los grupos políticos en el Senado y la marcha atrás del PP y reitera que sus argumentos los argumentos del Concejo General de León y de la Federación de Concejos Pedanías y Parroquias Rurales de España "eran plenamente válidos, cuando exigían en virtud de los mismos la mención expresa a que las Juntas Vecinales debían seguir teniendo el carácter de Entidad Local".

Las Federaciones de ELM lamentan que el Grupo Popular en el Senado no quiera mantener a las Juntas Vecinales en el artículo 3, "como se merecen", pero consideran "positivo" que se reconozcn la necesidad de que la Ley estatal recoja expresamente que sigan siendo Entidades Locales, "pues no haberlo mencionado habría provocado numerosos conflictos e interpretaciones divergentes".

Por último el Concejo General de León, y la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, quieren manifestar una vez más la necesidad de que todas las Entidades Locales Menores trabajen de forma unida y coordinada. "En el día de hoy se ha visto cómo la unión de todos logra convencer al legislador", por ello, se anima a todas las ELM y Juntas Vecinales a apoyar a sus federaciones para poder defender mejor los intereses de las que seguirán siendo Entidades Locales Menores.

JULIO LLAMAZARES: LOS CONCEJOS


Los concejos

JULIO LLAMAZARES

             Que la cuna del parlamentarismo, como presume León de ser (¡para lo que le ha servido!, diría mi madre si todavía viviera), esté a punto de perder sus órganos democráticos más antiguos, los humildes concejos pueblerinos, que ni el mismísimo Franco se atrevió a suprimir en su Dictadura, debería hacer pensar a los leoneses que algo mal han tenido que hacer para que todo el mundo se ensañe con ellos.

Los concejos abiertos, la forma de democracia más popular y directa: cada vecino un voto (y voz para defenderlo, nada de representantes), remontan su existencia a la Edad Media, cuando este país que se llama España ni siquiera existía aún como tal, y ha pervivido hasta nuestros días junto a otras tradiciones y costumbres populares, algunas de las cuales, como las hacenderas o la veceras, tan leonesas, son un añadido de ellos. Hasta el toque a concejo campanil, que también se conserva aún en algunos pueblos, tiene que ver con esa cultura, la del republicanismo auténtico, que es el único en el que uno cree.

Quizá por eso el Gobierno quiere suprimirla ahora. Con la disculpa de racionalizar la Administración, eufemismo que quiere decir otra cosa como todos los eufemismos que utilizan los políticos, y de sanear las cuentas de los ayuntamientos(ahora van a tener la culpa de los excesos y los caprichos de los alcaldes los vecinos que los sufren), el Gobierno se quiere cargar las juntas vecinales y quedarse con sus propiedades históricas. Que es de lo que al fin se trata. De eso y de suprimir de un plumazo esa anomalía política que supone que a estas alturas haya algo que escape al poder de los partidos y que se dilucide al margen de ellos. Hasta ahí podíamos llegar, habrá pensado seguramente el antiguo registrador de la propiedad de Villafranca del Bierzo Mariano Rajoy, cuyo paso por esa villa levítica se recuerda allí todavía, aparte de por su aspecto de opositor sempiterno y gris, por su escasa afición a mezclarse con el vecindario, seguramente para no contaminarse de sus ideas.

La Nueva Crónica de León, 15 de diciembre de 2013. Foto de EFE