Buscar este blog

19 diciembre, 2013

I+D EN LA MONTAÑA

    No hay descanso en la ejecución de los trabajos

Desde hace unos meses se está llevando a cabo un proyecto de I+D entre el Ayuntamientos de Acebedo y la Consejería de Fomento dependiente de la Junta de Castilla y León. 
Dicho proyecto, pionero en su género, supone todo un avance en las nuevas tecnologías que permitiran a la ganaderia abrir nuevos campos de aplicación y que podría devolver a nuestra montaña el explendor ganadero que antaño tuvo.
El proyecto incluye el abonado del asfalto de la carretera CL635 entre las localidades de Lario y La Uña. Las expectativas están puestas en que este abonado, de tipo caballar, haga posible que aumente el espesor de la capa de aglomerado para la próxima primavera, con lo que se lograría ampliar la vida utíl de la plataforma de rodadura, a la vez que como efecto secundario se espera conseguir evitar que los prados se contaminen con las defecaciones caballares.
Si el experimento da los resultados que se esperan, esta tecnología se podría aplicar al conjunto de la red viaria de toda la montaña.

Miguel A. Valladares

SE DENUNCIARÁ LA MATANZA DE LOBOS

Los ecologistas llevarán ante la Fiscalía cántabra la matanza de lobos de Riaño

Los representantes conservacionistas en el Patronato piden información al Parque.

maria carnero | león 19/12/2013 
diariodeleon.es
 
La representante ecologista en el Patronato de Picos de Europa, Laura López Varona, ha anunciado su intención de denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cantabria y ante el Seprona la matanza en el límite del parque nacional de seis lobos pertenecientes a la reserva de Riaño, según informó ayer La Nueva España.
Cazadores locales de la reser­va de caza de Saja, en Cantabria, abatieron el pasado 1 de diciem­bre a seis lobos de un mismo nú­cleo familiar en los montes de Camaleño, en el límite con el Par­que Nacional de Picos de Eu­ropa. Según denunció esta semana el grupo ecologista Gedemol, se trata de un mismo grupo reproduc­tor que cría de forma habitual en la provincia de León, concreta­mente entre Llánaves de la Rei­na y Portilla, y que forma parte de los grupos reproductores atribuidos al Parque Nacional de Picos de Europa.
A estos seis lobos muertos, cuyos cazadores solo declararon haber matado uno en el regis­tro de la reserva, hay que sumar otros tres que fueron abatidos el pasado 27 de octubre en un monte del pueblo de Cosgaya (Cantabria) y que pertenecían al mismo grupo reproductor, por lo que este ha quedado totalmente desarticulado.
Al parecer, se trataba de una manada de las menos conflicti­vas, en lo que se refiere a ataques al ga­nado de Picos de Europa.
Por su área de campeo, juga­ban un papel impagable en el control de los ungulados salva­jes, especialmente ciervo, en los hayedos de Camaleño y Cosga­ya, ayudando a conservar la bio­diversidad del parque nacional y en especial el hábitat del uro­gallo cantábrico y la perdiz par­dilla, en el que precisamente las regiones cantábricas están invir­tiendo millones de euros a tra­vés de un programa LIFE.
Para Gedemol, lo más escan­daloso es el hecho de que «se hayan abatido al menos seis animales en una misma cacería, cuando legalmente únicamente puede abatirse una sola pieza por ca­cería en esta zona de Cantabria colindante con el Parque Nacio­nal y Regional de los Picos de Europa, así como la aparente im­punidad con la que se desarro­llan este tipo de hechos».

LOA CAZADORES DE RIAÑO ENTREGAN 6 JABALÍES A CÁRITAS

Los cazadores de Riaño entrega seis jabalíes para Cáritas de Cistierna

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA 19/12/2013 
diariodeleon.es 
La cuadrilla de cazadores de Riaño, Vegacerneja y Retuerto han donado seis jabalíes a Cáritas de Cistierna. Tras haber efectuado una jornada de caza hace unos días y haber matado varios jabalíes acordaron llevar a cabo esta donación.
Los animales fueron limpiados y ayer por la tarde se efectuó el troceado de piezas de carne que irán destinadas a familias necesitadas. Agustín Álvarez miembro de esta cuadrilla de caza se encargo de preparar los lotes que irán destinados a cada familia. Dice que todos los cazadores acordaron realizar esta donación de carne dado que entienden que es una forma más de ayudar a la gente que lo necesita. En estas labores de preparación de la carne de caza trabajaron colaboradores de Cáritas. Hoy jueves los lotes de carne serán repartidos entre casi un centenar de familias que pasan necesidades y que están repartidas por distintos pueblos de la montaña oriental leonesa.
Brígida Villacorta colaboradora con Cáritas dijo que esta solidaridad de los cazadores va a permitir que en estas fechas navideñas muchas familias puedan comer carne. El reparto de la cantidad de piezas de carne se realizará en función de los miembros de cada familia.
Además se ha va realizar la entrega de alimentos que se vienen recogiendo por parte de Cáritas. Los últimos lotes de alimentos se recogieron en Riaño con la celebración de las jornadas de la matanza.