Buscar este blog

26 diciembre, 2013

VIÉRNES 27 DE DICIEMBRE: REUNIÓN DE TRABAJO DE LAS JUNTAS VECINALES DEL PARTIDO JUDICIAL

León, 18 de diciembre de 2013
Estimado Alcalde:
Soy Zósimo Miguel Diez, Alcalde Pedáneo de Caminayo (Valderrueda), que el pasado 15 de Noviembre de 2013 he sido elegido Vocal de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, o como también la denominamos, Concejo General de León. Esta primera comunicación contigo sirva para ponerme a tu disposición, para todo aquello que desde la Federación Leonesa pueda ayudarte.
Te informo de que el próximo día 27 de Diciembre, a las 19:00 horas (7 de la tarde) en la Biblioteca Pública de Cistierna, vamos a celebrar una reunión de trabajo con todas las Entidades Locales Menores/Juntas Vecinales del Partido Judicial de Cistierna, y me gustaría contar con tu presencia, que entiendo es absolutamente necesaria para conocer tu opinión sobre muchos asuntos de interés de nuestros pueblos y vecinos.

Este encuentro servirá para que conozcáis las líneas de trabajo de la Federación para este año y medio que tenemos por delante. También queremos informarte de las últimas reformas legislativas, los objetivos e inquietudes desde el punto de vista de la Federación Leonesa, así como del resto de las Federaciones de la zona Norte de España, presentación de cuentas, etc.

Al final de la reunión tendremos tiempo para debatir y comentar estos temas, y si es posible, consensuar un plan de trabajo para el año 2014 en esta zona.

Es de vital importancia que acudáis a la reunión porque trabajando juntos en defensa del bien común seguro que conseguimos resultados positivos y, cuantos más seamos, más fuerza podremos hacer.
Mi teléfono de contacto es 628 448 529.
Espero verte el próximo día 27, recibe un cordial saludo,
Zósimo Miguel Diez
Federación Leonesa de Entidades Locales Menores
Concejo General de León

JUNTAS VECINALES



Pese a que inicialmente las Juntas Vecinales eran las grandes perdedoras con la Reforma de la Administración diseñada por el PP, las correcciones posteriores debidas principalmente a la presión de la “calle” han dado sus frutos y a groso modo bien podemos decir que finalmente todo se ha quedado en un mayor control de sus cuentas por medio del Ministerio de Hacienda, algo lógico si tenemos en cuenta que muchas de ellas no presentaban sus cuentas y en muchos casos, las que las presentaban a través del SAM, tampoco recorrían el camino que se presumía debían hacer.

Al final parece ser que las Juntas mantendrán sus estatus y su patrimonio, su posible desaparición depende de ellas mismas y de la legalidad y presentación en tiempo de sus cuentas, quedando un poco en el aire su posible desaparición asociada a las deudas de sus ayuntamientos, aunque también  es verdad que la propia Ley impide a los Ayuntamientos endeudarse.

Pero pensar que tras esta lucha el peligro para las Juntas ha pasado es un error, prueba de ello, de la importancia de las Juntas, lo tiene el papel que Diputación ha jugado todos estos meses: presiones, juegos con posibles subvenciones, todo ello vía diputados o de más arriba, y dirigidas a los Presidentes de las Juntas afines para que bajaran los brazos. La Diputación, una entidad administrativa que no es elegida directamente, sino que depende del “mamoneo”, se ha visto con el hueso entre sus fauces y se ha visto obligada a soltar mandíbula, pero seguro que no ha perdido el hueso de vista. Los Ayuntamientos “han callado como putas” y han quedado en evidencia, pongamos por caso Riaño, con el nuevo núcleo su Junta Vecinal quedó al margen de actuación en el casco urbano, aún así su Junta Vecinal siempre ha estado receptiva y colaboracionista con el Ayuntamiento, entendiendo como receptiva y colaboracionista el aporte de dinero comunal para auxilio de competencias municipales. En otros municipios las Juntas con competencias urbanas colaboran estrechamente con su Ayuntamiento haciéndose cargos de ciertos gastos, luz, etc. Sin embargo cuando las Juntas han necesitado el respaldo de sus  Ayuntamientos estos no han aparecido, ni presencial ni testimonialmente. ¿Deberían seguir las Juntas Vecinales subvencionando a sus Ayuntamientos?

Con el paso del tiempo se ha ido menospreciando el papel y el poder representativo de los Presidentes de las Juntas Vecinales, máximos representantes del colectivo de vecinos, se han visto ninguneados por los representantes de una clase política militarista, envolviendo a la sociedad con su propaganda, hasta el punto de dar la vuelta a la tortilla y hacer pasar a sus representantes como representantes de los vecinos, cosa que dista mucho de la realidad actual. Ser Presidente de Junta Vecinal  es ser una personalidad con capacidad jurídica, con facultad de gestión del patrimonio propio de la comunidad e interlocutor vecinal en todas aquellas decisiones en las que su Junta tenga competencia. Sirva como ejemplo de su poder la paralización de las obras de concentración parcelaria en Boca de Huérgano con la presencia de varios presidentes de Juntas vecinales del Ayuntamiento.

Lo cierto es que la Diputación y SUS Ayuntamientos no se van a quedar con los brazos cruzados tras esta “derrota”, elaboraran un plan B, sino lo han conseguido por Ley hay otras vías para controlar los dineros y manejar los patrimonios de las Juntas, por lo que en las próximas elecciones municipales, con los Ayuntamientos atados, será de vital importancia sujetar a los Presidentes de las Entidades Menores. En nuestra mano queda…la lucha continua.

Miguel Valladares

TASAS POR DEPURACIÓN DEL SANEAMIENTO EN LOS AYTOS DE LA MANCOMUNIDAD DE RIAÑO

administración local
Mancomunidades de Municipios
MoNTaÑa DE RIaÑo
al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario provisional de la Mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño, de 21 de octubre de 2013, sobre imposición de la tasa por prestación del servicio de depuración del saneamiento de los Municipios de la Montaña de Riaño, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
MaNcoMuNIDaD DE MuNIcIPIoS MoNTaÑa DE RIaÑo.

MaNcoMuNIDaD DE MuNIcIPIoS MoNTaÑa DE RIaÑo
oRDENaNZa REGuLaDoRa DE La TaSa PoR PRESTacIóN DEL SERvIcIo DE DEPuRacIóN DEL SaNEaMIENTo DE LoS MuNIcIPIoS DE La MaNcoMuNIDaD DE MuNIcIPIoS MoNTaÑa DE RIaÑo.
EXPoSIcIóN DE MoTIvoS
cada uno de los ayuntamientos que componen la Mancomunidad de Montaña de Riaño, tras la entrega por parte de la Junta de castilla y León de las depuradoras de aguas residuales dentro del ámbito de la Mancomunidad, se ha organizado para acometer la gestión, que permita el funcionamiento y explotación de dichas plantas.
Tras el acuerdo de todos los municipios que componen la Mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño para que esta entidad asuma la gestión del servicio público de depuración de aguas residuales de los Municipios que componen dicha Mancomunidad, el Pleno de esta Mancomunidad acuerda dotarse de la presente ordenanza reguladora de la Tasa por el Servicio de Depuración y establecer la misma en su ámbito.
Para el resto de los servicios de saneamiento de competencia local -exceptuando la gestión de las depuradoras para acometer el funcionamiento y explotación de las plantas depuradoras-, corresponde la competencia de la gestión de tales servicios a los municipios, por sí o asociados.
Por otro lado, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y la legislación básica en materia de tratamiento de las aguas residuales urbanas, los municipios ostentan competencias específicas en materia de tratamiento de aguas residuales y la Mancomunidad de Municipios de la Montaña de Riaño entre sus competencias estatutarias, ostenta las de depuración de aguas residuales.

artículo 1.º Fundamento y naturaleza
En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales , esta Mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño establece la Tasa por el Servicio de Depuración de aguas residuales por medio de estaciones depuradoras, que se regirá por la presente ordenanza Fiscal.
La prestación del servicio de depuración de aguas residuales podrá ser prestado por la Mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño o quien de ella traiga causa para asumir la ejecución y gestión de las normas contenidas en la presente ordenanza mediante los mecanismos de gestión previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
artículo 2.º Hecho imponible
1.º constituye el hecho imponible de la Tasa, la prestación del Servicio de depuración vertidos por medio de estaciones depuradoras de aguas residuales explotadas por la Mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño, o por quien de ella traiga causa para devolverlas a cauces o medios receptores convenientemente depuradas. 
2.º La obligación de contribuir nace con la prestación del servicio, que al tener la condición de general y obligatorio, impone la inexcusabilidad del pago, siendo sus cuotas irreducibles, independientemente de su utilización siempre que el servicio de saneamiento y depuración de vertidos por medio de estaciones depuradoras esté establecido en dicho ámbito, mediante el enganche o aconmetida a la red de saneamiento que directa o indirectamente lleve a desaguar las aguas residuales a las instalaciones de las estaciones depuradoras explotadas y gestionadas por la Mancomunidad de Municipios de la Montaña de Riaño, o por quien de ella traiga causa.
Para los que ya tengan realizado el enganche o acometida con anterioridad, nace la obligación de contribuir desde el momento de la puesta en funcionamiento de las instalaciones.
artículo 3.º Sujeto pasivo
1.º Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere la Ley General Tributaria peticionarias o favorecidas por el Servicio, y en todo caso los propietarios ocupantes, precaristas o cualquier otro, o arrendatarias de las fincas ubicadas en el ámbito territorial de la Mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño y que se encuentren conectadas al servicio de saneamiento y depuración de vertidos por medio de estaciones depuradoras, aun cuando dicha conexión lo sea a través de la red de alcantarillado del municipio correspondiente.
2.º En todo caso, tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente, los propietarios de los inmuebles, conectados al servicio de saneamiento integral y depuración de vertidos por medio de estaciones depuradoras, aun cuando dicha conexión lo sea a través de la red de alcantarillado del municipio correspondiente, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los respectivos beneficiarios del Servicio.
artículo 4.º Responsable
1.º Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere la Ley General Tributaria.
2.º Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala la Ley General Tributaria.
artículo 5.º cuota tributaria
La cuota tributaria a exigir por la prestación de los servicios de depuración se determinará de la siguiente manera:
1º.-En aquellos casos en los que existe posibilidad de medida de la cantidad de aguas residuales tratadas, medida en metros cúbicos, es decir, en función del consumo efectivo medido por el volumen de agua en metros cúbicos, consumidos o suministrados, por el servicio de suministro domiciliario de agua potable o agua procedente de pozos o manantiales directamente, conectado al sistema de saneamiento y cuya explotación se encuentre bajo la responsabilidad de la Mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño, o de quien de ella traiga causa. cuota fija anual cuota variable
TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS (euros) anual
VIVIENDAS 21,81 € 0,26 euros/m3
PESCADERIAS Y CARNICERIAS 51,68 € 0,26 euros/m3
RESTAURANTES Y SIMILARES 44,51 € 0,26 euros/m3
CAFETERÍAS, BARES, TABERNAS, DISCOTECAS, PUBS Y SIMILARES 50,87 € 0,26 euros/m3
HOTELES, HOSTALES Sc 3,03 € por habitación 0,26 euros/m3 mínimo 21,00€
HOSTALES SSC, CASAS DE HUÉSPEDES, PENSIONES, CASAS RURALES, 2,42 € por habitación 0,26 euros/m3
CENTROS DE TURISMO RURAL, ALBARGUES, APARTAMENTOS TURÍSTICOS. mínimo 21,00 €
CENTROS PÚBLICOS OFICIALES 2,42 € por habitación 0,26 euros/m3
mínimo 21,00€
COMERCIO Y SERVICIOS EN GENERAL 33,33 € 0,26 euros/m3.
LOCALES INDUSTRIALES CON VERTIDO DEL PROCESO 30,00 € 0,26 euros/m3
LOCALES INDUSTRIALES SIN VERTIDO DEL PROCESO 15,00 € 0,26 euros/m3.
CUADRAS Y NAVES GANADERAS 6,00 € 0,26 euros/m3.
OFICINAS 20,00 € 0,26 euros/m3
CAMPAMENTOS Y CAMPING 1,73 € por parcela 0,26 euros/m3
mínimo 21,00€
OTROS LOCALES Y PARCELAS 21,00 € 0,26 euros/m3.
Boletín completo en : http://www.dipuleon.es/frontdipuleon/bop/frontDipuleonAction.do?action=getFile&fileID=1722765

EL DISCURSO DEL REY SIN EUFEMISMOS

El discurso del Rey sin eufemismos
http://rosamariaartal.com/

Buenas noches.

Como cada fin de año me toca dirigirme a vosotros en esta fecha para felicitaros la Navidad y lanzar frases a modo de oráculos que serán interpretados desde distintos ángulos. Ocurre cuando no se dicen las cosas del todo claras. Haremos un esfuerzo por una vez de ser algo más diáfanos. Lo primero que me interesa resaltar, lo primero, es que tenemos un “futuro en común”. De aquí no se apea nadie que igual se cae todo el entramado. Tanto hablar de solidez y a veces resulta que las uniones son muy endebles.

“España continúa sufriendo los efectos de una crisis económica y financiera de una duración y magnitud desconocidas en la historia reciente de la Unión Europea, con efectos muy negativos sobre las personas, las familias y las empresas”. Sobre las causas y motivaciones no me voy a pronunciar pero daros por saludadas afectuosamente todas las víctimas. “Gracias por vuestra ayuda”.

Si esto fuera un Estado social como proclama la Constitución no tendríamos que volver a hablar de que “es extraordinaria la fuerza de la  familia en España, y fundamental el papel que está jugando en esta grave crisis”. Tendrías derechos y no sería la familia el sostén como ocurre en las sociedades menos desarrolladas. Bien injusto es además. ¿Y si uno no tiene familia que pueda ayudarle? pues se fastidia. Pero yo sí tengo familia, de rancio abolengo: soy Rey. A mí ese problema no me afecta y no me toca sino decir “Gracias, en definitiva, al conjunto de los ciudadanos por vuestro ejemplo de responsabilidad y de civismo en tiempos ciertamente difíciles”. Algunos se contentan con esto.

Sé que hay gente realmente indignada con esta situación. Basta ver como pitan a los políticos y a la familia real incluso cuando acudimos a eventos. Os fastidia que os estemos oprimiendo mientras “casos de falta de ejemplaridad en la vida pública han afectado al prestigio de la política y de las instituciones”.

Ay, mis asesores creen que con esta frase os vais a quedar tranquilos como siempre, pero es que hasta a mí me da hasta la risa. “Ejemplaridad”, ay, leed latrocinio, prevaricación, abuso, estafa, atraco… Veamos:

Tenéis más razón que un santo. Empecemos por el chorizo de mi yerno y la nena que me está costando un Imperio librarla de imputaciones, pero es que es “una infanta” –está por encima de vosotros-  y en eso están de acuerdo hasta buena parte de los órganos de Justicia que os habéis dado. Ay, perdón, otra vez por la carcajada.

De los políticos qué os voy a contar que no estéis viendo todos los días en los medios. De Bárcenas a Blesa, del amigo Matas a los turbios dirigentes de Madrid. El partido en el poder borrando ordenadores y correos, pruebas en definitiva. A ratos esto parece la Mafia siciliana, una organización creada para delinquir. Tenemos los EREs andaluces, chorizada muy patria, que la derecha quiere equiparar a la podredumbre troncal del PP. Pero, vamos, es que entre todos os estamos robando a manos llenas y aún os venimos con milongas.

Como éstas que me han escrito: “la sociedad reclama hoy un profundo cambio de actitud y un compromiso ético en todos los ámbitos de la vida política, económica y social que satisfaga las exigencias imprescindibles en una democracia. Es verdad que hay voces en nuestra sociedad que quieren una actualización de los acuerdos de convivencia”.

Lo que reclama realmente cualquier persona con dignidad, cualquier país serio, es que todos los ladrones sean enjuiciados sin ayuditas disuasoras de la hoy tan manoseada justicia. Y que vayan a la cárcel sin son condenados. Que devuelvan el dinero. Una purga espectacular de todo cuanto enrarece la vida pública y ha convertido España en un país con tan mala fama internacional, que tanta vergüenza produce a muchos ciudadanos decentes. Entre unas cosas y otras –añadamos mis elefantes y Corinas- nadie da un euro por la Marca España. Ya no ha faltado más que la regresión ideológica del PP a tiempos en los que mandaba “el abuelo”, a quien tanto debo.

Vuelvo al papel y no doy crédito. Me pone que esto se resolverá, entre otras cosas, “con la generosidad de las fuerzas políticas y sociales representativas”. ¡Con la generosidad! Os han degradado la vida, os están robando muchos de ellos, y aún –dicen- habéis de aguardar que tengan a bien ser magnánimos e intentar algún paño caliente. Más paciencia que nadie en el mundo tenéis. Claro, tantos años de idiocia programada.

Me toca decir ahora que hay “indicios de recuperación que se están empezando a ver”, no es cierto, pero voy a quedar muy bien –lo de Rajoy y cía no se lo traga nadie… con cerebro- concluyendo: “Para mí, la crisis empezará a resolverse cuando los parados tengan oportunidad de trabajar”.

La cosa está cruda. Para vosotros en particular pero cuando nos pasamos de rosca termina por afectar un poco a todos. A mí no dejan de presionarme con la abdicación, me resistiré como un Rajoy cualquiera. Os tengo que convencer de que durante mi reinado España ha ido como una seda. Diré, sí, “he visto momentos malos y buenos y siempre hemos sabido los españoles salir juntos de los malos y construir juntos los buenos”. Esto une mucho, le pasa “a todo el mundo”. A los países que son “como familias” pero en los que unos mandan y otros sirven, unos comen bien y otros no.

Para resumir y no provocar vergüenza ajena, vengo a sentenciar que los españoles somos la leche, o eso se creen los ciudadanos con poco sentido crítico. Una confluencia cósmica impactó sobre la península ibérica, sus islas y comunidades autónomas, para hacernos superiores al resto de los mortales.  Somos únicos, la leche, como digo. Y salimos de todo como en los anuncios de Campofrío. “¿Se proclama una supuesta decadencia de nuestra sociedad y de nuestras instituciones?” No es un invento, es algo real. Y se cuenta bastante menos de lo que se debería para lograr una reacción que convirtiera a España en un país decente, aunque habría víctimas en el camino del lado que nunca toca y eso no puede ser. ¿Qué queréis? Viene de serie con la monarquía la consagración de privilegios.

En una palabra, “yo he dedicado mi vida” a esto y haré lo que pueda por mantenerme. Hasta deciros que la culpa es compartida, de todos, incluso vuestra –¡os funciona tan bien almas cándidas!-. “Esa crucial tarea de modernización y regeneración no es competencia exclusiva de los  responsables políticos. También lo es de los agentes económicos y sociales y de la sociedad en su conjunto a través de sus estructuras organizativas”.

Reitero que hemos de ir “juntos” sin fisuras y poco más me queda por añadir. Que ni el Santo Job se os puede comparar. Gracias, a veces se nos saltan las lagrimas de emoción e incredulidad. ¡Con generosidad! lo arreglarán los políticos y mandos en insituciones,  decía, ay.  Son un sol estos españoles, tragan con todo.

De nuevo, Feliz Navidad y buenas noches.