Buscar este blog

17 marzo, 2014

OSEJA: TERCER INTENTO DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE VISITANTES

oseja de sajambre

Licitado el centro de visitantes después de dos años bloqueado por los recortes

Es la tercera vez que este proyecto, presupuestado en 2,5 millones, sale a concurso.

  • El proyecto contempla la restauración de La Fonseya para ubicar el centro turístico. - ramiro
    El proyecto contempla la restauración de La Fonseya para ubicar el centro turístico. - ramiro
maría carnero | león 17/03/2014 
diariodeleon.es
 
Tal y como anunció el director de Parques Nacionales, Basilio Rada, el pasado 18 de febrero en Oseja de Sajambre, el centro de visitantes de esta localidad de Picos de Europa ha salido a licitación. Aunque los detalles del proceso se publicarán esta semana en el Boletín Oficial del Estado, la puesta en marcha de este deseado proyecto, junto al de Posada de Valdeón, es ya una realidad.

En principio, las condiciones para la construcción del centro de información de Oseja de Sajambre se mantienen, con un presupuesto base de 2.534.303 euros, y con un plazo de ejecución se estima en 28 meses.
Se trata de la tercera vez que este proyecto sale a licitación. El primer anuncio, que se publicó en diciembre de 2011, fue anulado por un recurso presentado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, por no estar de acuerdo con algunas cláusulas. La segunda vez, en abril de 2012, se desestimó más tarde por los recortes presupuestarios llevados a cabo en el Gobierno central, que aparcaron temporalmente los dos proyectos anunciados en la vertiente leonesa del parque, el de Oseja de Sajambre y también el de Posada de Valdeón.

Las obras del proyecto de Oseja consistirán básicamente en la rehabilitación del edificio La Fonseya, ubicado entre el ayuntamiento y la iglesia Según el estudio geotécnico realizado en su momento, se ha optado por su demolición y reconstrucción en muro de mampostería, tal y como era el edificio original, con lo que se aspecto exterior se respetará lo máximo posible.

Por lo que se refiere al centro de Posada de Valdeón, este de nueva construcción, Basilio Rada anunció también que durante este mismo mes se dará orden a Tragsa, la empresa a la que se le adjudicaron los trabajos antes de que la obra quedara temporalmente aparcada, para que comiéncen los trabajos cuanto antes. Este proyecto, que se construirá en un terreno de 16.000 metros cuadrados en el paraje conocido como Pago de San Juan, cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros, y un plazo de ejecución de 28 meses.

El impulso de los centros de visitantes de la vertiente leonesa del parque, claves para su desarrollo económico y turístico, fue uno de los compromisos más firmes del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, cuando a principios de este año asumió la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, que comparte con Asturias y Cantabria. Para demostrar el compromiso del Gobierno con estos proyectos, el propio director de Parques Nacionales, Basilio Rada, participó en la primera comisión de gestión celebrada bajo el mandato de Castilla y León, para anunciar el impulso de estos proyectos.

Los alcaldes de estas dos localidades, Tomás Alonso, en Posada de Valdeón, y Antonio Mendoza, en Oseja de Sajambre, llevan años reivindicando la construcción de estos centros, en los que estos municipios de la vertiente leonesa del parque tienen puestas todas sus ilusiones de cara a impulsar la zona turísticamente en igualdad de condiciones que las zonas asturianas y cántabras de este espacio protegido.

No hay comentarios: