Buscar este blog

24 abril, 2014

EXIGEN UN PACTO DE ESTADO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES

La iniciativa popular tiene el respaldo de 19 entidades y de personalidades de la cultura y la comunicación .

DL | Redacción 24/04/2014

La iniciativa ciudadana en defensa de los Parques Nacionales, presentada ayer en Madrid, reclama un acuerdo de Estado de todas las fuerzas políticas para garantizar la conservación de la red de Parques Nacionales por encima de los intereses políticos, económicos y turísticos.

En el acto de presentación, en el que han intervenido la escritora Ángeles Caso, el naturalista Luis Miguel Domínguez, el periodista Joaquín Fernández y el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, los impulsores han presentado el manifiesto en defensa de los Parques Nacionales Las joyas de la Naturaleza, abierto a cuantos ciudadanos quieran suscribirlo.

El periodista Juan Ramón Lucas leyó el manifiesto, que denuncia «un retroceso inaceptable» en la conservación de los quince Parques Nacionales, comenzado con la adjudicación de su gestión en exclusiva a las comunidades autónomas y «agravado» con la aprobación del proyecto de ley de Parques Naturales.

Un proyecto de ley que «no soluciona los problemas de los Parques Nacionales, sino que los incrementa y convierte la red en quince reinos de taifas, por eso es tan necesario un toque de atención en este momento crítico», enfatizó el coordinador de Ecologistas en Acción. La plataforma solicitará formalmente en las próximas semanas la constitución de un grupo de trabajo que integre a todos los grupos políticos en el Senado para alcanzar un acuerdo de Estado que garantice la conservación de estos espacios, amparados por la máxima figura de protección de la naturaleza en la legislación española.

Más de cien firmantes, entre los que se encuentran el ex director general de Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el juez Baltasar Garzón, la escritora Elvira Lindo, el periodista Iñaki Gabilondo, el músico Miguel Ríos, diecinueve fundaciones y alcaldes y concejales de diez provincias se han sumado ya al manifiesto de la plataforma.

«Es curioso tener que pedir la defensa de los Parques Nacionales a estas alturas, cuando fue la primera trinchera de la protección por la que luchamos los grupos conservacionistas», aseguró Oberhuber.

En este sentido, Ángeles Caso y Joaquín Fernández han recordado la declaración del primer Parque Nacional en 1918, el de la Montaña de Covadonga —hoy Picos de Europa—, un espacio que «ha atravesado un proceso de degradación en las últimas décadas por un turismo masivo no regulado ni controlado», explicó Caso.

Las razones que llevaron a la promulgación de la primera Ley de Parques Nacionales en 1916 y la declaración del primer parque, según Fernández, fueron «sentimentales y patrióticas, que eran los motivos del conservacionismo decimonónico». «Solo cuidamos lo que amamos», por eso el problema de fondo de esta red hoy es «la desafección de los políticos, del Gobierno y la ciudadanía», añadió.

El momento actual, «del triunfo de la codicia y la banalización», es «adecuado para cometer toda clase de tropelías» y por eso se hace necesario que la sociedad civil se ponga en marcha, sumando gente de todo tipo y condición por encima de intereses políticos, subrayó Caso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joder que tropa esta a favor !!!!!!!!!
Con estos no hay parques nacionales !!!!!!