Buscar este blog

26 junio, 2014

LA JUNTA ABANDONA EL PLAN PARA LA CABRA MONTÉS EN LA RESERVA DE RIAÑO

La Junta abandona el plan para la cabra montés en la reserva de Riaño

La Comunidad lamenta la falta de apoyo del Ayuntamiento y de los ganaderos.

  • Fotografía del cadáver de un ejemplar de macho de cabra montés afectado por la sarna. - DL
    Fotografía del cadáver de un ejemplar de macho de cabra montés afectado por la sarna. - DL
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 26/06/2014 
 
La Junta de Castilla y León abandona los terrenos de Anciles en el proyecto de introducción de la cabra montés y opta por continuar con este proyecto en la reserva de Ancares. La enfermedad de la sarna que está aniquilando a esta especie y falta de consenso con el Ayuntamiento de Riaño y los ganaderos ponen punto final a esta iniciativa que se puso en marcha a principios de 2000.

En la reunión de la última junta consultiva de las reservas de caza varios técnicos hablaron sobre la historia de un trofeo en los terrenos de Anciles, es decir, la cabra montés. Recordaron que el récord del mundo de la cabra montés es de Riaño, se cazó en el cuartel de Riaño con 300,29 puntos en el año 2005-2006. En el ránking mundial actual de caza de cabra montés el primero está en la reserva de Riaño, el segundo es en Gredos y el tercero vuelve a ser en Riaño. Con la sarna, la crisis y el poco cuidado que se ha tenido la cría de la cabra montés ha sido un fracaso en la reserva de Riaño. Se proyectó la imagen un gran ejemplar de macho montés que poco después murió de sarna. Apenas pesaba unos 40 kilos, aniquilado por la enfermedad. «En esto ha quedado toda la experiencia de la reintroducción de la cabra montés en la reserva de Riaño», se dijo en la junta consultiva.

Ahora la intención de la Consejería de Medio Ambiente es llevar a cabo la introducción de la cabra montés en Ancares, es decir, hacer lo mismo que se hizo en su día en la reserva de Riaño.
Los problemas comenzaron en abril de 2005 cuando el ayuntamiento instó a la Junta a ampliar la entrada de más ganado en los pastos de Anciles. En concreto se solicita la entrada de 200 yeguas. Medio Ambiente sostiene que la entrada las reses perjudica la caza y «más teniendo en cuenta que la reserva de Anciles cuenta con la presencia de la cabra montés que cada año está siendo más cotizada y que está valorada en 36.000 euros». La última cabra que se cazó la compró un empresario ruso que pagó ella 67.550 euros. Este animal tenía una puntuación de 296 puntos en la subasta llegó a los 30.050 euros pero su puntuación duplicó el precio por el valor añadido.

La postura de los grupos políticos era instar a que las dos administraciones llegasen a un acuerdo. El PSOE recuerda que los ingresos de la caza son importantes para el ayuntamiento.
En 2006, la Junta denunció que el ganado invadía la zona de la cabra mientras el ayuntamiento recordó que la zona disponía de vallado. Ante esta falta de acuerdo, los responsables instaron al Ayuntamiento a que decidiese si deseaba continuar con que esos montes tengan una implicación respecto a la caza, lo que suponía sacar las yeguas que pastan en la zona. Por este convenio al Ayuntamiento recibe 12.000 euros anuales.

En 2009, el Ayuntamiento de Riaño paralizó la firma del conveni,o ya que deseaba conocer con exactitud si los pastos de Anciles afectaban a una extensión que se consideraba entre 610 o 630 hectáreas. Dos años más tarde, la Junta comunicó al Ayuntamiento la falta de dinero para pagar la ocupación de los montes de Anciles, donde se encuentra la cabra montés.
La falta de acuerdo ha puesto punto final a este experimento de la cabra montés en la zona de Anciles.

8 comentarios:

SQUALO dijo...

Declive de una sociedad sin criterios dirigida por ineptos con carreras de recaudadores de impuestos para negociar hasta con los sentimientos .

Anónimo dijo...

Menudos jetas, los experimentos con gaseosa señores. Lleváis ya muchos años con el cortijo de Anciles en concreto y con las dos reservas de caza en general haciendo vuestro particular laboratorio del doctor frankenstein con horrores variados como las epizootías recurrentes de brucelosis sarna y tuberculina gracias a la sobrepoblación de ungulados que criáis como si fuérais ganaderos, pagando el resto de vecinos vuestros experimentos con saneamientos de explotaciones ganaderas, daños en praderías y huertos, accidentes de tráfico... pero todavía nos faltaba por oír que la culpa del fracaso de la introducción de la cabra era nuestra, eso es, de los demás, vosotros lo estáis haciendo genial, sin un solo reproche... Ni pagáis el arriendo del terreno que ocupa vuestro circo de los horrores, ni respondéis por los daños colaterales que provocáis, si no me equivoco años anteriores os han pagado JJVV y Ayuntamientos incluso el pienso medicalizado con que cebáis a los animales... pero la culpa es de los demás.

Anónimo dijo...

Pobres animales sarnosos y todo dan lástima.

Anónimo dijo...

Otro experimento fallido del inefable Juan Carlos Peral, cabras sarnosas, corzos en extinción, ciervos hasta en la sopa, urogallos extintos...que será lo próximo?

Anónimo dijo...

Es que meter capra hispánica aquí para cazarla, a quién se le ocurre!?
Sobre todo teniendo como tenemos lobos y osos.

Anónimo dijo...


En Prioro a los lobos les hemos puesto nombre
Falta que vengan a comer en la mano

Anónimo dijo...

EN ACEBEDO HUBO UN ESPANTO DE VACAS AL VER EL OSO...

Anónimo dijo...

Cinco lobitos tuvo la loba...
La cabra y el can, mejor en Madrid están.