Buscar este blog

28 enero, 2014

¡Y UNA MIERDA! LA MONTAÑA QUIERE SU PARQUE DE BOMBEROS

Carrasco cambia la red de parques de bomberos por 'acuerdos provinciales'
Carrasco remite un escrito a los 208 municipios para conocer sus necesidades e intentar "entre todos" buscar una solución "que será diferente en cada zona"  

A. Cubillas / @And_Cubillas       27/01/2014

La Diputación de León ya se encuentra inmersa en los trabajos para cumplir con las competencias en materia de bomberos que, en cualquier caso y según ha señalado Isabel Carrasco, no pasará por la creación de una red de parques comarcales en la provincia.

Carrasco entiende necesario analizar la realidad de la provincia para lo que ya ha remitido un escrito a los alcaldes de los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes a los que ha instado a realizar un inventario de los medios que disponen en para la extinción de incendios y sus necesidades.

De esta forma, en el plazo de 15 días y con los datos encima de la mesa, la Diputación de León comenzará a estudiar las alternativas posibles que se puedan adoptar con el objetivo de subsanar la deficiencia de bomberos que tiene la provincia.

“La provincia de León no tiene una única solución. Cada zona tiene una problemática diferente”, señaló Carrasco, que aseguró que entre las alternativas que ya baraja la Diputación pasa la suscripción de convenios bilaterales de colaboración  con diputaciones y gobiernos de las provincias limítrofes.

"Urge desarrollar un plan regional"

Una solución que se puso de manifiesto este sábado cuando el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 alertó, dada su proximidad, a los bomberos de Saldaña (Palencia) para sofocar el incendio que afectó a la plata baja de la biblioteca pública en Sahagún.

“Con buen criterio,  desde el 112 alertaron al parque de bomberos que está más cerca, poniendo de manifiesto lo que he reiterado en numerosas ocasiones que no es otra cosa que la necesidad de que exista una regulación regional”.

A juicio de Carrasco, supone un gasto innecesario levantar un parque de bomberos en una cabecera de comarca como Sahagún dada la existencia de uno a apenas 15 kilómetros. Por ello, apuesta por alcanzar un acuerdo con la Diputación de Palencia que pasaría por incrementar los efectivos humanos y materiales.

A la espera de la respuesta de los alcaldes

Alternativas que, en cualquier caso, todavía están en el aire y sobre las que no se pondrá a trabajar la Diputación de León hasta no recibir la respuesta por parte de los alcaldes y de conocer las necesidades de cada municipio.

"Ningún municipio es autosuficiente ante un gran incendio pero hay que ser realista ya que uno con 300 habitantes no puede tener un parque. Ahora bien, hay municipios, como los la zona de Picos que de nada les sirve que haya un parque en Cistierna. Por ello, será necesario analizar uno a uno sus necesidades".

Será una vez analizadas las necesidades de la provincia cuando Carrasco asegure que mantendrá contactos con las diputaciones de Palencia o Zamora así como con los gobiernos de Asturias y Galicia. Gestiones que, a su juicio, debería haber realizado la Junta de Castilla y León.

"Lo vamos a hacer entre todos y desde luego donde ya existan esos medios intentaremos aprovecharlos  porque sale mucho más barato que hacer una cosa nueva que efectivamente debería hacer la Junta que se mantiene callada”, señaló Carrasco

EL LOBO, EL FEO Y EL MALO

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Plan de Gestión del lobo en Castilla y León

ICAL - El grupo ecologista denuncia que el decreto se basa en la realización de una gestión del lobo “desde una opción cinegética”

 Ecologistas en Acción de la provincia de León, organización que tiene representación en el patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, se ha sumado a los grupos conservacionistas que ya han mostrado su rechazo al Plan de Gestión del lobo en Castilla y León. Y lo han hecho presentando un escrito de alegaciones al documento en el registro de la Junta, en el que se denuncia que el decreto se basa en la realización de una gestión del lobo ibérico “desde una opción cinegética”.

UN PROYECTO DEL SIGLO XXII, CASTILLA Y LEÓN SIEMPRE CON UN SIGLO POR DELANTE

Publicada la orden de inicio del PORN de Picos de Europa

dl | león 28/01/2014
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer el inicio del proceso de ordenación del Parque Nacional de Picos de Europa en la vertiente leonesa, en cumplimiento del compromiso adquirido al asumir la comunidad la presidencia del consorcio del que también forman parte Asturias y Cantabria. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, anunció el pasado viernes, durante la visita que hizo a Picos de Europa, la publicación de esta orden que establece el inicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Nacional.
Esta ordenación es el instrumento que tiene como principal objetivo definir el estado de conservación de los recursos y ecosistemas, la situación socioeconómica de la población que vive en el territorio del Parque, los regímenes de protección, las medidas de conservación, restauración y mejora que se precisen y criterios de políticas sectoriales de actividades económicas, sociales, públicas y privadas.