Buscar este blog

04 febrero, 2014

SE MANTENDRÁ EL NOMBRE DE PARQUE REGIONAL DE PICOS DE EUROPA

La Junta mantendrá el nombre del Parque Regional de Picos de Europa

La exclusión de Sajambre y Valdeón sólo obedece a cuestiones administrativas.


A. Domingo | Redacción 04/02/2014

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, aseguró ayer que la Administración autonómica no respalda la propuesta de cambiar de nombre al Parque Regional de Picos de Europa, como propusieron los alcaldes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre tras conocerse el anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural. El texto excluye del primero a los municipios citados por su inclusión en el parque nacional.

Arranz manifestó que la nueva norma «aclara, en una de sus disposiciones finales, una situación complicada y conflictiva para Valdeón y Sajambre, donde se superponen la protección de ambas figuras», parque nacional y regional, dando lugar a una tramitación administrativa que resultaba «problemática». Sin embargo, «el parque regional va a funcionar como lo hacía hasta ahora y con su propia denominación», por lo que en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente «no entendemos la polémica», generada a raíz de la propuesta de los municipios del parque nacional.

El director general de Medio Natural señaló que ya ha aclarado la situación a los alcaldes «con los que he podido hablar» y subrayó la necesidad de «aprovechar todas las sinergias que generan ambos espacios protegidos en beneficio de todos, que es lo que hemos defendido y pretendemos aclarar ahora».
En cuanto a las ayudas que podrían perder Sajambre y Valdeón al dejar de pertenecer al parque regional, Arranz se refirió a la situación económica, pero, en especial, a «la coherencia» de éstas en función de la zona protegida en la que se encuentran. «El parque nacional se declaró sobre el regional y las ayudas se perciben en función de las figuras de protección», indicó.

Por otra parte, Arranz se mostró partidario de «retomar cuanto antes» las ayudas al parque regional, si bien la situación económica obliga en estos momentos «a mantener lo que se ha hecho hasta ahora y los servicios al visitante».

Arranz señaló que la Junta trabaja por conseguir que la montaña oriental leonesa «tenga un peso relevante en el mapa nacional y en el internacional» de los espacios naturales protegidos, «en una estrategia conjunta con la que vamos a lograr más que si trabajamos por separado», concluyó.
Tras conocerse el domingo la propuesta de Valdeón y Sajambre por dejar la denominación de Picos de Europa para el parque nacional, los alcaldes del parque regional mostraron su oposición a la iniciativa y exigieron más promoción.