Buscar este blog

12 febrero, 2014

CON SORNA, POR AQUELLO DE PICOS Y LA FOTUCA

Castilla y León recibe la Presidencia de Picos de Europa en una semana
La Comisión de Gestión del Parque Nacional se reunirá la próxima semana en el municipio leonés de Oseja de Sajambre
leonoticias.com




Ical       12/02/2014
Castilla y León asume la presidencia de Picos de Europa.
Castilla y León asume la presidencia de Picos de Europa.
El municipio leonés de Oseja de Sajambre acogerá la próxima semana la reunión de la comisión de gestión del Parque Nacional de Picos de Europa en la que Cantabria cederá a Castilla y León la Presidencia de este organismo, responsabilidad que la Comunidad ya ostentó en 2011. El nuevo mandato llega cargado de proyectos para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que lidera Antonio Silván, quien considera que 2014 “va a marcar un antes y un después en la puesta en valor de Picos de Europa”. Entre las iniciativas con las que Castilla y León asume esta etapa se encuentra el avance en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Nacional, cuyo proceso de elaboración ya se ha iniciado. Ese marco regulador permitirá, según el consejero “mantener la riqueza natural y desarrollar socio-económicamente este entorno para que genere actividad, riqueza y empleo”.
Otra iniciativa dada a conocer recientemente es la prolongación de la Ruta del Cares en la vertiente leonesa, entre las localidades de Posada de Valdeón y Caín, en una senda de nueve kilómetros de longitud.
Este periodo se regirá, en palabras de Silván por el criterio de “mejora de la vinculación entre la gestión del Parque Nacional y la población local a través de sus representantes” y la Junta hará una aportación económica de 650.000 euros destinados a gastos de mantenimiento e inversiones. En la agenda de trabajo también aparece el proyecto para conseguir sacar adelante la ejecución del llamado Camino de los Lebaniegos, que permitiría reducir de los 100 kilómetros actuales a tan sólo 12 el acceso a Fuente Dé (Cantabria) desde territorio leonés.
Otras iniciativas dirigidas a mejorar tanto el entorno como la calidad de vida de los habitantes de la zona pasan por la puestas en marcha un sistema de recogida y depósito de materiales de construcción y escombros. Por otra parte, la administración autonómica se hará cargo del 50 por ciento del coste de la aplicación del acuerdo alcanzado con la Mancomunidad de Riaño para gestionar el servicio de depuración de aguas. El resto lo asumirán, durante diez años, los 38 municipios que se suman a esa iniciativa.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Castilla-Y-Leon-Recibe-La-Presidencia-De-Picos-De-Europa-En-vn137112-vst216