Buscar este blog

16 marzo, 2014

BOCA DE HUÉRGANO: 61.000 € EN LA SUBASTA DE CAZA

La subasta de caza mayor se queda en los 61.000 euros

J. Mª CAMPOS | BOCA 16/03/2014 
diariodeleon.es 

La subasta de caza correspondiente al cuartel de Boca de Huergano que se celebró ayer recaudó 61.000 euros correspondientes a 101 piezas, 10 cacerías de jabalí y 5 cacerías selectivas menor. Quedaron desiertas 28 piezas destacando los 17 ejemplares de ciervo no medallable, que no encontraron comprador. El ciervo no medallable salió en 600 euros, el trofeo en 1.500 euros y el selectivo en 600 euros. Mientras que las hembras de ciervo salieron a 100 euros. El corzo salió a 600 euros, el rebeco no medallable salió en 1.500 euros y la hembra de 300 euros. Las batidas de jabalí se subastaron en 1.400 euros y el macho montés no medallable en 1.200 euros. Las cacerías selectivas menores salieron en 600 euros.

La cifra es algo superior a la que se obtuvo en 2013, que fue de 56.250 euros, mientras que en la subasta de 2012 la cifra llegó hasta los 64.400 euros. No obstante hay que señalar que en esta edición se subastaron casi el doble de ejemplares que en 2013, que fueron 53 piezas. Las piezas por las que nadie ha pujado serán subastadas por la Junta de Castilla y León en internet.

La subasta on-line se están imponiendo en todas las reservas de caza nacionales y según señalan los propietarios de los terrenos y de los cuarteles de caza mayor es un sistema que permite evitar los acuerdos a los que llegan algunos en las subastas. Las disputas por piezas en las subasta físicas hacen que suban de precio los animales pero los acuerdos hacen todo lo contrario, señalan algunos propietarios.

BOCA DE HUÉRGANO: REINATUR

BOCA DE HUÉRGANO

De la Sierra exige a los políticos que defiendan la estación de San Glorio

La Feria Reinatur de caza acoge 52 expositores de empresas de la provincia.

  • Sen, Fernández, García, De la Sierra y Leitón en el expositor del Seporna y Greim. - CAMPOSa
    Sen, Fernández, García, De la Sierra y Leitón en el expositor del Seporna y Greim. - CAMPOSa
JOSÉ Mª CAMPOS | BOCA 16/03/2014
diariodeleon.es 

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de León, Emilio Fernández, fue el encargado de inaugurar la XII Feria de Caza, Pesca y Naturaleza Reinatur, de Boca de Huérgano. En este acto estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Tomás de la Sierra, el senador Nicanor Sen, el diputado provincial Francisco García y capitán de la Guardia Civil Antonio G. Leitón. En esta feria se han dado cita 52 expositores con productos agroalimentarios de la provincia y pequeñas empresa, así como un puesto de la Guardia Civil del Greim de Sabero y del Seprona.

De la Sierra pidió a las administraciones que escuche a los habitantes de la comarca y que la Consejería de Medio Ambiente sea más flexible en cuenta a las actividades ganaderas, forestales y turísticas. Lamentó que aun perteneciendo a la reserva de caza de Riaño y al Parque Regional de Picos de Europa desde hace dos años la Junta de Castilla y León le ha suprimido las ayudas. «En estos momentos no recibimos nada por ser parque. Son mucho más las restricciones que los beneficios. Pedimos a las administraciones que, si no nos ayudan, por lo menos que no nos pongan trabas y no hagan manifestaciones en contra de la estación de esquí de San Glorio», manifestó.

De la Sierra considera que hay que ser más reivindicativos para que «la montaña de Riaño no se muera». Reclamó una apuesta para promocionar el entorno como vía para la subsistencia de los negocios y empresas.

Emilio Fernández agradeció la invitación del alcalde a inaugurar la feria al ser hijo del pueblo y destacó la labor de la feria como punto de promoción de los recursos y posibilidades turísticas de la zona.
Coincidiendo con la feria se celebraron las Jornadas Gastronómicas de la Caza en los restaurantes de la zona. Para hoy domingo a las 9.00 horas se realizará una ruta de senderismo guiada. A las 11,30 horas habrá una exhibición de montaje de moscas y un field-target para descubrir la puntería sobre siluetas de animales.