Buscar este blog

22 marzo, 2014

¡¡¡ ESTAMOS VIVOS !!!

Poco a poco se va tomando conciencia de que dinamizar la Comarca es cosa de todos, no sólo de Junta, Diputación, Ayuntamientos o Juntas Vecinales. Esta concienzación que hasta hace poco era cosa siempre de los mismos, hecho que ocurría practicamente en casí todos los pueblos, ha logrado, a mi entender, traspasar la primera barrera, y espero que no se detenga.

He hablado, he oido, a la gente de los pueblos y claramente se distinguen dos tipos de posturas, los que tienen interés en su montaña, en tirar hacía adelante y los que no sé muy bien si como producto del desencanto, o porqué tiene que haber de todo, recelan de todo y de todos, son los que, y permítaseme la licencia, denomino con el término cariñoso de los "tocagüevos"

No son gente que esté evidentemente en contra de la montaña, de hecho residen y disfrutan de ella, pero se oponen a cualquier iniciativa que altere la parsimonia diaría, y más si los que intentan salir de la dinámica cotidiana son veraneantes o residentes de fin de semana, siendo ya célebre su frase lacónica "tú que sabes si no vives aquí todo el año", como si vivir aquí todo el año fuera sinónimo de sabiduría, cuando lo cierto es que cuando más hechas de menos una cosa más intensamente la desgranas, la vives, y la deseas.

Pero afortunadamente observo que esta postura tan hercúrea ya empieza a mostrar indicios de cambio, cambio que lógicamente van en función del grado de obcecación individual, los hay más y menos necios que diría el tío Entendistes, mi abuelo. La participación de los montañeses en los eventos destinados a dinamizar la montaña va en aumento. En lo que va de año, apenas tres meses, he visto raquetadas en Burón, Tierra de la Reina, Maraña y Acebedo, Sajambre, Valdeón. Gente haciendo teatro con salones llenos de público, cuatro representaciones en un trimestre solamente en Riaño, en Cistierna, y peticiones para representaciones en otros pueblos.
He visto nacer, crecer nuestra mojiganga con cada vez más personal, con una mayor participación de zamarrones de Boca de Huérgano, con talleres al efecto en el Ayuntamiento de Acebedo, nuestro antruido ha sido invitado a desfilar en lugares como Ribadesella, Gijón, Potes, León, cuanto trabajo ha habido y hay detrás de todos esto.

Igualmente destacable en todas estos eventos es la letra pequeña, entendiendo por esto la participación de Ayuntamientos, Juntas Vecinales apoyando todas estas iniciativas, no menos importante es la participación de los vecinos, no son solamente eventos con los que atraer visitantes, sino que es la proipa gente de la montaña la que participa en ellos, veo gente entrenándose para participar dentro y fuera de la montaña, algo inaudito hasta ahora.

Si a todo esto le unimos otros eventos como las jornadas Gastronomicas en Sajambre, en Boca de Huergano con motivo de Reinatur, la propia Reinatur, y todo ello en tan sólo tres meses, evidentemente algo esta cambiando. Máxime si tenemos en cuenta las actividades por llegar, desde la Fiesta del Capilote en Riaño, las competiciones de mountan bike en Boca de Huérgano y Valdeburón, la fería de Valdeón, de Sajambre, Portilla, la jornada de la trucha en Valdeón, las jornadas culturales de muchos de nuestros pueblos, algunas de ellas de gran calado como Acebedo, Corniero, Polvoredo, etc. El mercadillo de Los Espejos, la fiesta de Portilla en la hombres y mujeres rivalizan año tras año en su organización, la concentración motera,  las jornadas de la matanza o la de la morcilla de Valdeburón, la subida a San Glorio, la San Silvestre....

Como puede verse un calendario apretado que demuestra que estamos más vivos que nunca.