Buscar este blog

02 abril, 2014

DICEN QUE EN LA ZONA DE RIAÑO LA CABAÑA GANADERA NO HA TENIDO NI UN SÓLO PROBLEMA DE TUBERCULOSIS

Agricultura avanza que el 99,35% de las reses de León está libre de brucelosis
La Junta destaca que la prevalencia de la tuberculosis cae en Riaño un 60%.


A. Domingo | Redacción 02/04/2014

El director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús Gómez Sanz, destacó los buenos datos de la campaña de saneamiento ganadero del 2013 en la provincia, con un 99,35% del ganado libre de brucelosis y un descenso de la prevalencia de la tuberculosis de un 60% en la Montaña de Riaño, declarada zona de especial incidencia de esta enfermedad. Gómez Sanz, que el lunes analizó los resultados en una visita a León, anunció que la Consejería de Agricultura y Ganadería convocará a las organizaciones agrarias para comunicarles estos datos en los próximos días.

Los datos del saneamiento ganadero del 2013 suponen «un avance importante y muy significativo», señaló, dado que «el 94,7%» de las reses en la zona de especial incidencia, que se corresponde con la Unidad Veterinaria de Riaño, «no ha tenido un solo problema sanitario relacionado con la tuberculosis». El alto cargo de Agricultura y Ganadería señaló que «mientras que en el 2011, cuando se declaró la zona de especial incidencia, se sacrificaron 334 animales afectados, este año sólo se han sacrificado 108, lo que quiere decir que hemos reducido la prevalencia en un 60%».

En cuanto a la brucelosis, el director general adelantó que la cabaña ganadera de la provincia está libre de esta afección en un 99,35%, según los análisis realizados. «Estamos ya en unos niveles muy, muy, muy, muy buenos de mejora en relación con lo que ha ocurrido», enfatizó Gómez Sanz, que indicó que los vaciados sanitarios —el sacrificio de toda una explotación al detectarse las zoonosis— no fue una medida frecuente el año pasado.

En lo que se refiere a la fauna salvaje, se han realizado 703 analíticas de tuberculosis, 107 en el área de Riaño, «con 12 positivos de una cepa totalmente distinta a la que afecta al ganado vacuno, lo que nos indica que no hay una transmisión demostrada por ahora entre los posibles casos de animales silvestres y los de la cabaña de vacuno», que comparten pastos.

Gómez Sanz señaló que ni la Junta ni el Ministerio de Agricultura pueden atender la exigencia de los ganaderos de la Montaña de Riaño de obtener una mayor compensación por el sacrificio de reses seropositivas: «La cantidad la marca el ministerio mediante decreto ley, condicionado por la Unión Europea, cuyo principio básico es no compensar el 100% del valor de las reses, porque podría darse la circunstancia que algunas explotaciones ganaderas no pusieran el interés suficiente para acabar con la enfermedad».

Gómez Sanz rechazó las acusaciones de opacidad en los datos sobre saneamiento ganadero vertidas por el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal-Uscal) y la UCLL, ya que «los datos son públicos y se cuelgan en la página web del Ministerio de Agricultura».

Concurso de traslados

En cuanto a la polémica sobre el concurso de traslados para veterinarios que trabajan en la Consejería de Agricultura y Ganadería, el director general apuntó que una vez que se resuelva el concurso general se convocará el específico «como ya se anunció en la Mesa de la Función Pública. En cualquier caso, estamos hablando de once plazas de concurso específico. El grueso de las plaza corresponden al concurso general».