Buscar este blog

06 abril, 2014

MARTINO Y SANZ PRESENTAN SU HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LOS VADINIENSES

Martino y Sanz hablan sobre el origen de los vadinienses


J. Mª CAMPOS | CISTIERNA 06/04/2014
diariodeleon.es

El Instituto Bíblico y Oriental en Cistierna ofreció una nueva charla de la cátedra de historia que dirigen los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz. En esta ocasión continuaron con su análisis y estudio de «Los orígenes de la nación española: de los cántabros a Pelayo. Vadinia: la última hipótesis». Señalan ambos historiadores por claros indicios en la toponimia y por la ausencia de monumentos funerarios en Sajambre y Valdeón que esos valles son el origen de tan misterioso pueblo Vadiniense.

La guerra en la montaña oriental contra Roma 29-19 a.c., induce a los autores a pensar que las lápidas vadinieses ocupan un lugar determinado como consecuencia de la actuación de los vadinienses contra los romanos y de las medidas que éstos tomaron contra ellos, que no fue otra que la deportación de sus tierras ancestrales, por haberse destacado en el conflicto.

Martino y Sanz llevan años estudiando sobre el terreno los vestigios de los vadinienses y la presencia romana en la montaña. Sus teoría que cada mes se ofrecen en este Instituto atraen a mucho público y estudiosos.