Buscar este blog

08 abril, 2014

UN PROYECTO BUSCA REDUCIR LA CONFLICTIVIDAD ENTRE GANADEROS Y LOBOS A TRAVÉS DEL ECOTURISMO

Un proyecto busca reducir la conflictividad entre ganaderos y lobos a través del ecoturismo



Escrito por: Agencia Dicyt Martes, 08 de Abril de 2014 17:06
Un proyecto busca reducir la conflictividad entre ganaderos y lobos a través del ecoturismo - salamanca24horas
Una jauría de lobos (FOTO: Andoni Canela)
El marco geográfico inicial de acción será la Montaña de Riaño, lugar que soporta los cupos de caza más altos de toda Castilla y León


En los últimos años, los episodios de conflictividad entre ganaderos y lobos han ido en aumento, quizás no tanto en los lugares donde el cánido siempre estuvo presente, pero sí en aquellos sectores recientemente recolonizados, como la vertiente norte de Picos de Europa o los terrenos al sur del río Duero. La agencia de viajes leonesa especializada en ecoturismo WildWatching Spain y la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona) han puesto en marcha el proyecto WOLF&BIO, cuyo objetivo es la búsqueda de un nuevo modelo de reducción de la conflictividad, causada principalmente por los ataques de lobos al ganado.
 
Según la información de los promotores del proyecto recogida por la Agencia DiCYT, de este precepto sencillo y a la vez complejo “surge la necesidad de cambiar la percepción que una parte del mundo rural tiene del lobo, convirtiendo al cánido ibérico en una fuente de recursos económicos sostenibles para la zona, paso imprescindible para reducir la conflictividad de manera efectiva, lo que conducirá a medio plazo, a una reducción de los cupos de caza”.
 
La herramienta para tal fin es destinar parte de los beneficios económicos que aporta el ecoturismo relacionado con la observación de lobo ibérico, al impulso de medidas preventivas que ayuden a reducir la conflictividad, y que permitan a los ganaderos beneficiarse de la presencia del lobo.
 
La observación de lobos en libertad, “enfocada a un turismo concienciado y de baja intensidad, despierta un enorme interés en el resto del mundo”, en lugares como Riaño o la Sierra de la Culebra. La llegada de visitantes “debe de ser útil no solo para desarrollar la economía local, sino para buscar vías de reducción de la conflictividad con los ganaderos”, aseguran.
 
Por ello, la principal fuente de ingresos del proyecto, aparte de las aportaciones propias de la agencia WildWatching Spain, serán las donaciones de los clientes y agencias que visitan la península cada año. Igualmente, se contemplan otro tipo de fuentes de financiación, como acuerdos o convenios con administraciones y asociaciones sin ánimo de lucro, presentación del proyecto a convocatorias de ayudas, acuerdos con otras empresas del sector privado o patrocinios.
 
Medidas preventivas
 
A través del proyecto se prevé poner en marcha medidas preventivas como el abono de costos de arrendamiento de pastos o puertos pirenaicos en zonas especialmente conflictivas (previo contrato escrito con los ganaderos que se comprometan a realizar determinadas prácticas ganaderas ejemplares, o que asuman las pérdidas o daños generados por los lobos en tales puertos pirenaicos, sin denunciarlos a la administración competente), la compra de cachorros de mastín leones y su cesión a ganaderos previa adecuada formación, o la realización de inversiones estructurales como abrevaderos o cercados eléctricos fijos o móviles que favorezcan el control del ganado o su permanencia en sectores más seguros, especialmente en el caso de ganado joven.
 
Como medidas compensatorias, se plantea subvencionar seguros contra daños de lobo y alcanzar acuerdos directos con ganaderos para asumir daños directos de lobo, en situaciones excepcionales, a cambio de una compensación económica.
 
Finalmente, en cuanto a las medidas educativas o divulgativas, podrán articularse ayudas a aquellos productores artesanos, por ejemplo de quesos, miel o embutidos que incluyan la imagen del sello WOLF&BIO en sus productos, dándolos a conocer en la web de la empresa, e incluso ofreciéndolos a los clientes. También se llevarán a cabo actividades culturales y educativas que favorezcan la convivencia entre humanos y lobos en este sector de la cordillera.
 
El marco geográfico inicial de acción del proyecto será la Montaña de Riaño, lugar que soporta los cupos de caza más altos de toda Castilla y León, 26 individuos durante la temporada 2013-14, marco que irá ampliándose a otros sectores cercanos en el futuro.
 
El proyecto se presentará formalmente los días 19, 20 y 21 de septiembre Riaño ( León), en unas jornadas dedicadas al turismo de naturaleza y a la fotografía organizadas por WildWatching Spain y AEFONA, que contarán con la participación de ponentes tanto del mundo de la fotografía, como del sector agroganadero y del medio ambiente.