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24 abril, 2014

EXIGEN UN PACTO DE ESTADO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES

La iniciativa popular tiene el respaldo de 19 entidades y de personalidades de la cultura y la comunicación .

DL | Redacción 24/04/2014

La iniciativa ciudadana en defensa de los Parques Nacionales, presentada ayer en Madrid, reclama un acuerdo de Estado de todas las fuerzas políticas para garantizar la conservación de la red de Parques Nacionales por encima de los intereses políticos, económicos y turísticos.

En el acto de presentación, en el que han intervenido la escritora Ángeles Caso, el naturalista Luis Miguel Domínguez, el periodista Joaquín Fernández y el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, los impulsores han presentado el manifiesto en defensa de los Parques Nacionales Las joyas de la Naturaleza, abierto a cuantos ciudadanos quieran suscribirlo.

El periodista Juan Ramón Lucas leyó el manifiesto, que denuncia «un retroceso inaceptable» en la conservación de los quince Parques Nacionales, comenzado con la adjudicación de su gestión en exclusiva a las comunidades autónomas y «agravado» con la aprobación del proyecto de ley de Parques Naturales.

Un proyecto de ley que «no soluciona los problemas de los Parques Nacionales, sino que los incrementa y convierte la red en quince reinos de taifas, por eso es tan necesario un toque de atención en este momento crítico», enfatizó el coordinador de Ecologistas en Acción. La plataforma solicitará formalmente en las próximas semanas la constitución de un grupo de trabajo que integre a todos los grupos políticos en el Senado para alcanzar un acuerdo de Estado que garantice la conservación de estos espacios, amparados por la máxima figura de protección de la naturaleza en la legislación española.

Más de cien firmantes, entre los que se encuentran el ex director general de Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el juez Baltasar Garzón, la escritora Elvira Lindo, el periodista Iñaki Gabilondo, el músico Miguel Ríos, diecinueve fundaciones y alcaldes y concejales de diez provincias se han sumado ya al manifiesto de la plataforma.

«Es curioso tener que pedir la defensa de los Parques Nacionales a estas alturas, cuando fue la primera trinchera de la protección por la que luchamos los grupos conservacionistas», aseguró Oberhuber.

En este sentido, Ángeles Caso y Joaquín Fernández han recordado la declaración del primer Parque Nacional en 1918, el de la Montaña de Covadonga —hoy Picos de Europa—, un espacio que «ha atravesado un proceso de degradación en las últimas décadas por un turismo masivo no regulado ni controlado», explicó Caso.

Las razones que llevaron a la promulgación de la primera Ley de Parques Nacionales en 1916 y la declaración del primer parque, según Fernández, fueron «sentimentales y patrióticas, que eran los motivos del conservacionismo decimonónico». «Solo cuidamos lo que amamos», por eso el problema de fondo de esta red hoy es «la desafección de los políticos, del Gobierno y la ciudadanía», añadió.

El momento actual, «del triunfo de la codicia y la banalización», es «adecuado para cometer toda clase de tropelías» y por eso se hace necesario que la sociedad civil se ponga en marcha, sumando gente de todo tipo y condición por encima de intereses políticos, subrayó Caso.

LOS ALCALDES CREEN IMPRESCINDIBLE EL TRANSPORTE PARA EL FOMENTO DEL TURISMO

Picos de Europa

Los regidores exigen líneas regulares para el periodo de abril a septiembre.

  • Un autobús de línea regular espera la llegada de viajeros en Riaño. - CAMPOS
    Un autobús de línea regular espera la llegada de viajeros en Riaño. - CAMPOS
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 24/04/2014 
 diariodeleon.es
 
Los alcaldes de Picos de Europa consideran que la implantación de líneas regulares se autobuses sería necesario para un mayor desarrollo turístico de las comarca, pese a que el Servicio Territorial de Fomento descarte esta iniciativa para comunicar Riaño y Picos de Europa. El jefe del servicio, Ignacio Santos argumentó que en las actuales circunstancias económicas se garantiza que los vecinos puedan acceder a los servicios básicos con el transporte a la demanda, mientras que los turistas llegan en vehículos particulares.

Sin embargo, el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, considera que el transporte a la demanda cubre el servicio en invierno «y la gente está bastante conforme», pero en verano y otros periodos de descanso «lo ideal es tener una línea regular desde León a Posada de Valdeón, ya que el turismo lo tendría más fácil». No obstante, reconoció que una línea regular durante todo el año sería muy interesante, si bien muchos días el autobús vendría vacío, precisó, panorama muy diferente en verano, con la llegada al valle de miles de turistas.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burón, Borja Fernández, manifestó que el transporte a la demanda no se cubre las necesidades de los usuarios, ya que «la atención y visita al médico puede ser un día distinto al que pasa el transporte a la demanda (lunes, miércoles y viernes), cosa que no sucedería si hubiese un transporte regular diario». Fernández precisó que van a luchar por un mejor servicio e indicó que antes de la implantación del transporte a la demanda el valle disponía de dos líneas de bajada a León y otras dos de subida.

La alcaldesa de Acebedo, Ana María Alonso, manifestó que el transporte a la demanda no funciona bien ya que los vecinos desconocen cómo utilizarlo y hay muy poca información. Muchas personas llaman al Ayuntamiento para informarse. «No existe, por ejemplo, información en la paradas y se olvidan que muchas personas son mayores». Además considera que «sería interesante una línea regular diaria, que acercaría la comarca a la gente como los jóvenes o mayores que no disponen de vehículos propios. Estamos perdiendo este mercado potencia que está ahí». Unas buenas comunicaciones a través de líneas regulares son vitales para el desarrollo de cualquier comarca.

El alcalde de Riaño, Javier Fernández, considera que la gente está atendida con el transporte a la demanda. «Hasta el momento la información que nos llega es que la gente que en el municipio solicita este servicio se le está atendiendo bien».

Su homólogo de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, manifestó que si se quiere que el turismo entre por la vertiente leonesa de Picos de Europa en número similar al de Asturias y Cantabria es necesario contar con un transporte regular diario, especialmente de abril a septiembre. «Este transporte es prioritario tanto para el parque regional como para el nacional. Si queremos que la gente venga hay que darles servicios». De la Sierra recordó que estos dos parques viven del turismo ya que «de los demás no nos dejan hacer nada». Además está a favor de la propuesta del PSOE de Riaño de solicitar una línea diaria que vaya hasta desde Riaño a Potes. «Esta autobús, que era el de Santander, estuvo funcionando hace años. Debería haber un autobús pequeño ya que las zonas de Potes y de la Reina están muy relacionadas».