Buscar este blog

08 mayo, 2014

VALDEBURÓN SE REBELA CONTRA LA NUEVA LEY DE PESCA




Valdeburón se rebela contra la nueva Ley de Pesca.

Valdeburón pide que se deroge la Ley de Pesca que considera absurda y con una clava vocación recaudatoria que perjudica sobremanera al mundo rural, a la vez pide a la Junta que afronte los problemas reales de nuestros ríos, que no son otros que la falta de depuración de las aguas y el control de las especies invasoras, de manera que la explotación de nuestros ríos alcance niveles parejos a las comunidades vecinas, Cantabria y Asturias, en donde la pesca es un recurso de primer nivel.

En su petición los contrarios a esta Ley, PSOE y UPL  manifiestan el claro perjuicio a los pescadores tradicionales de la zona que ven cercenada su actividad en los tramos libres, mientras en cambio no afecta a los cotos de pesca recaudatorios. Para acceder a los permisos de pesca hay que disponer de conexión a la red, ya que estos se gestionaran informaticamente, medio al que la mayoría de nuestros pueblo no tiene acceso.

La moción a esta Ley, que de momento cuenta con el apoyo de PSOE y UPL de todos los Ayuntamientos del Valle, está a la espera de que ésta sea debatida en los plenos de los respectivos Ayuntamientos en donde esperan contar con el apoyo de los demás partidos, ya que esta Ley que se quiere poner en marcha perjudica enormemente tanto al sector de la hostelería como a todos aquellos negocios dedicados al turismo.

Los convocantes han puesto en marcha una recogida de firmas en apoyo de estas reivindicaciones alcanzando en escaso tiempo más de 250 firmas, cantidad que esperan multiplicar si finalmente se adhieren el resto de partidos con representación en la montaña.
Manifiesto para recogida de firmas de la Unión espontánea  de pescadores, familiares, residentes y simpatizantes de Valdeburón para esta causa:
Valle de Valdeburón, 21 de abril de 2014
Junta de Castilla y León- Para:
Don Vicente Herrera, Presidente de la Comunidad Autónoma.
Don Antonio Silván Rodríguez Consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Estimados señores:
Los firmantes del presente escrito, pescadores, o descendientes de pescadores; residentes o descendientes de residentes o emparentados con ellos; ribereños de las aguas y cauces de los Valles de Valdeburón o sus entornos, queremos manifestar:
La Ley de Pesca recientemente publicada ha suprimido la posibilidad de practicar la pesca con muerte en las aguas de los Valles de Valdeburón, con las excepciones del Coto de Acebedo (pagando), y la zona declarada A.R.C.E. del embalse de Riaño.
La práctica de la pesca (con muerte) en estos lugares, trasciende a lo meramente deportivo y constituye una actividad tradicional y ancestral, cuyo ejercicio nos ha sido transmitido por nuestros padres y abuelos, quienes a su vez lo aprendieron de los suyos. Entre otras cosas porque, en determinadas circunstancias y momentos de un próximo pasado, llegó a ser, una forma de aprovisionamiento para la alimentación familiar, cuando no directamente un cauce de supervivencia para muchos vecinos de estos pueblos.
Por estas tierras donde la despoblación hace estragos, y donde los humanos somos la especie más amenazada y en peligro de extinción de las existentes (podemos asegurar que por encima de la trucha, el urogallo o el propio oso –porque estos también son escasos, pero se les mima y protege-), las gentes, en general, no tenemos una gran capacidad adquisitiva. No pocos ya mayores o demasiados pequeños, tampoco tienen la posibilidad de desplazarse a pescar a otros lugares distintos del entorno de sus pueblos, porque carecen de vehículo o de carnet de conducir o de ambos.
Posiblemente, somos los de por aquí los pescadores más escrupulosos a la hora de cuidar nuestras aguas y nuestra riqueza piscícola; ningún interés en perderla.
Pero también lo somos de cara a conservar la cultura y acervos que generación tras generación nos han ido transmitiendo; ningún interés en perderlos.
Estamos convencidos de que hay alguna solución, y de que todavía estamos a tiempo.
Unión (no asociación) espontánea de pescadores, familiares, residentes y simpatizantes de Valdeburón para esta causa.