Buscar este blog

26 junio, 2014

BURÓN, 6 MESES SIN INTERNET NI TELEFONÍA MÓVIL

BURÓN

El valle suma meses sin Internet y sin cobertura de teléfonos móviles

  • El tendido se ha caído cerca de la antigua mina de Burón. - Campos
    El tendido se ha caído cerca de la antigua mina de Burón. - Campos
J. Mª CAMPOS | BURÓN 26/06/2014 
 
Los pueblos de los municipios de Valdeburón que abarca a Burón, Acebedo y Maraña llevan varios meses sin cobertura de telefonía móvil ni conexión a Internet. Las empresas afectadas son Movistar de Telefónica, Vodafone y Yoigo. Los vecinos de estos pueblos manifestaron que la cobertura o conexión aparece y desaparece en cuestión de media hora. «Te pones a mandar un correo electrónico y de repente se corta y no vuelves a tener conexión en todo el día». Además han denunciado que un poste de la línea de telefónica está caído en la zona de la antigua mina de Burón. «Estos pueblos estamos abandonados e incomunicados», se lamentaba un vecino de Burón.

Hace más de un mes la alcaldesa de Acebedo, Ana María Alonso lamentaba que por parte de las compañías de telefonía se esté incumpliendo un acuerdo contractual que existe con sus clientes.
Además el portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Maraña, Omar Rodríguez también denunció que la situación es tal que en ocasiones cuando hay algo de cobertura se corta la llamada cuando la intentas establecer.

LA JUNTA ABANDONA EL PLAN PARA LA CABRA MONTÉS EN LA RESERVA DE RIAÑO

La Junta abandona el plan para la cabra montés en la reserva de Riaño

La Comunidad lamenta la falta de apoyo del Ayuntamiento y de los ganaderos.

  • Fotografía del cadáver de un ejemplar de macho de cabra montés afectado por la sarna. - DL
    Fotografía del cadáver de un ejemplar de macho de cabra montés afectado por la sarna. - DL
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 26/06/2014 
 
La Junta de Castilla y León abandona los terrenos de Anciles en el proyecto de introducción de la cabra montés y opta por continuar con este proyecto en la reserva de Ancares. La enfermedad de la sarna que está aniquilando a esta especie y falta de consenso con el Ayuntamiento de Riaño y los ganaderos ponen punto final a esta iniciativa que se puso en marcha a principios de 2000.

En la reunión de la última junta consultiva de las reservas de caza varios técnicos hablaron sobre la historia de un trofeo en los terrenos de Anciles, es decir, la cabra montés. Recordaron que el récord del mundo de la cabra montés es de Riaño, se cazó en el cuartel de Riaño con 300,29 puntos en el año 2005-2006. En el ránking mundial actual de caza de cabra montés el primero está en la reserva de Riaño, el segundo es en Gredos y el tercero vuelve a ser en Riaño. Con la sarna, la crisis y el poco cuidado que se ha tenido la cría de la cabra montés ha sido un fracaso en la reserva de Riaño. Se proyectó la imagen un gran ejemplar de macho montés que poco después murió de sarna. Apenas pesaba unos 40 kilos, aniquilado por la enfermedad. «En esto ha quedado toda la experiencia de la reintroducción de la cabra montés en la reserva de Riaño», se dijo en la junta consultiva.

Ahora la intención de la Consejería de Medio Ambiente es llevar a cabo la introducción de la cabra montés en Ancares, es decir, hacer lo mismo que se hizo en su día en la reserva de Riaño.
Los problemas comenzaron en abril de 2005 cuando el ayuntamiento instó a la Junta a ampliar la entrada de más ganado en los pastos de Anciles. En concreto se solicita la entrada de 200 yeguas. Medio Ambiente sostiene que la entrada las reses perjudica la caza y «más teniendo en cuenta que la reserva de Anciles cuenta con la presencia de la cabra montés que cada año está siendo más cotizada y que está valorada en 36.000 euros». La última cabra que se cazó la compró un empresario ruso que pagó ella 67.550 euros. Este animal tenía una puntuación de 296 puntos en la subasta llegó a los 30.050 euros pero su puntuación duplicó el precio por el valor añadido.

La postura de los grupos políticos era instar a que las dos administraciones llegasen a un acuerdo. El PSOE recuerda que los ingresos de la caza son importantes para el ayuntamiento.
En 2006, la Junta denunció que el ganado invadía la zona de la cabra mientras el ayuntamiento recordó que la zona disponía de vallado. Ante esta falta de acuerdo, los responsables instaron al Ayuntamiento a que decidiese si deseaba continuar con que esos montes tengan una implicación respecto a la caza, lo que suponía sacar las yeguas que pastan en la zona. Por este convenio al Ayuntamiento recibe 12.000 euros anuales.

En 2009, el Ayuntamiento de Riaño paralizó la firma del conveni,o ya que deseaba conocer con exactitud si los pastos de Anciles afectaban a una extensión que se consideraba entre 610 o 630 hectáreas. Dos años más tarde, la Junta comunicó al Ayuntamiento la falta de dinero para pagar la ocupación de los montes de Anciles, donde se encuentra la cabra montés.
La falta de acuerdo ha puesto punto final a este experimento de la cabra montés en la zona de Anciles.