Buscar este blog

05 agosto, 2014

CENTRO DE VISITANTES DE OSEJA: A LA TERCERA.......VEREMOS

Adjudicado el centro de visitantes de Oseja de Sajambre por 1,6 millones

La empresa Vías y Contrucciones iniciará los trabajos a principios de septiembre.

  • La empresa comenzará el próximo mes a trabajar en el edificio La Fonseya, donde se levantará el centro de visitantes. - ramiro
    La empresa comenzará el próximo mes a trabajar en el edificio La Fonseya, donde se levantará el centro de visitantes. - ramiro
maría carnero | león 05/08/2014

Después de años de espera, y de varias licitaciones anuladas, el centro de recepción de visitantes La Fonseya, en Oseja de Sajambre, comienza a ver la luz.
El Organismo Autónomo de Parques Nacionales adjudicó la obras el pasado 1 de agosto a la empresa Vías y Construcciones S.A. por 1,6 millones de euros, casi un millón menos que el precio de licitación, por presentar la oferta más ventajosa.
El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, se mostraba ayer muy satisfecho de que «por fin» se hayan adjudicado unas obras «tan deseadas y necesarias». Se trata de la tercera vez que este proyecto sale a licitación. El primer anuncio, que se publicó en diciembre de 2011, fue anulado por un recurso presentado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, por no estar de acuerdo con algunas cláusulas. La segunda vez, en abril de 2012, se desestimó más tarde por los recortes presupuestarios llevados a cabo en el Gobierno central, que aparcaron temporalmente los dos proyectos anunciados en la vertiente leonesa del parque, el de Oseja de Sajambre y también el de Posada de Valdeón.
El propio regidor popular avanzó ayer que Parques Nacionales espera poder iniciar las obras en la primera quincena de septiembre, según le explicó vía telefónica el propio presidente del organismo, Basilio Rada, la semana pasada.
Las obras del proyecto de Oseja consistirán básicamente en la rehabilitación del edificio La Fonseya, ubicado entre el edificio consistorial y la iglesia. Según el estudio geotécnico realizado en su momento, se ha optado por su demolición y reconstrucción en muro de mampostería, tal y como era el edificio original, con lo que se aspecto exterior se respetará lo máximo posible.
El plazo de ejecución se prolongará por dos años.
El nuevo centro constará de instalaciones administrativas y de información a visitantes, dispuestas en varias plantas, además de un aparcamiento ajardinado. Todo ello se completará con la urbanización exterior para uso de los visitantes, una superficie distribuida en varios niveles conectados y adaptados a la topografía del terreno, con terrazas y jardines que aprovechan las excelentes vistas hacia las montañas. En total, el edificio tendrá una superficie útil de 952 metros cuadrados, y la urbanización exterior será de 4.271.

LA MANCOMUNIDAD TENDRÁ NUEVAS COMPETENCIAS

RIAÑO

El pleno aprueba las nuevas competencias para la mancomunidad

 
J. Mª CAMPOS | RIAÑO 05/08/2014
El Ayuntamiento de Riaño celebró pleno ordinario en que se acordó aprobar por unanimidad la modificación de los estatutos de la mancomunidad montaña de Riaño donde se determina los fines que va a tener esta administración. Serán la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, la depuración de saneamientos, servicios de quitanieves de caminos locales y cascos urbanos y la promoción del turismo. Además de cualquier otra competencia que acuerden los municipios mancomunados que estén orientadas exclusivamente a la realización de obrasen la prestación de servicios públicos que sean necesarios para que los municipios puedan ejercer las competencias. La mancomunidad no podrá asumir las competencias asignadas en cada municipio.
El concejal independiente Berto García dijo que «las competencias de la mancomunidad no son asumidas por todos los ayuntamiento ya que en el caso de la depuración Boca de Huergano se ha desvinculado». En este tema la mancomunidad pasa a estar formado por ocho miembros en vez de nueve.
Ludoteca sin niños
Otro de los temas que se trató fue la falta de ludoteca y los motivos de que no se realice durante el verano. El alcalde Javier Fernández dijo que la Diputación de León exige un mínimo de siete niños. «ha habido una falta de acuerdo de los padres ya que unos quería una semana y otros otra semana. Además desconocíamos si padres de fuera iban a solicitar este servicio para sus hijos».
En dación de cuentas el alcalde informó que los días 12, 13 y 14 de agosto se va a realizar un rastrillo en Riaño que finalizará con la actuación del grupo «Modestia Aparte». «La aportación municipal será pagar la instancia de este grupo y dejar el persona municipal para trabajos puntuales ya que económicamente el ayuntamiento no tiene capacidad para más», según Fernández. Además informó que en las fiestas de agosto de Riaño actuará el grupo «La Guardia».