Buscar este blog

11 agosto, 2014

LA PRESA DE RIAÑO A LA VENTA

La presa de Riaño, a la venta
 Por A. Vega | 11/08/2014

La central hidroeléctrica asociada a la presa de Riaño pertenece a la empresa alemana E.ON, que la ha puesto a la venta junto al resto de sus activos en España. En breve se espera conocer sus nuevos dueños.

 Miriam Chacón / ICAL

Expectación en el sector eléctrico para conocer quién, o quiénes, se hacen con los activos de la eléctrica alemana E.ON en España, puestos a la venta por un importe que podría alcanzar un precio alcanzar los 3.000 millones de euros. Aunque la cantidad es elevada se considera que E.ON vendería con unas pérdidas de idéntico importe al valorarse sus activos en unos 6.000 millones de euros.

Entre los activos a la venta se encuentra la central hidroeléctrica ubicada en la presa de Riaño. La conocida como 'Presa de la Remolina', situada cerca del pueblo del municipio de Crémenes del mismo nombre, se encuadra dentro de la filial española de la empresa germana en el conocido como grupo 'Picos' de generación, que agrupa cinco plantas energéticas en Asturias, Cantabria y León con un total de 117 Megavatios de potencia instalada. La presa, como todas las construídas con fondos públicos, pertenece al Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, aunque el aprovechamiento eléctrico es una concesión, que es lo que sale a la venta y está en manos de E.ON.

Aunque la presa de Riaño se finalizó en 1987 la producción hidroeléctrica no comenzó hasta el año 1991. La empresa concesionaria era la cántabra Viesgo, filial de la entonces pública Endesa. Los activos de Viesgo fueron comprados por E.ON en 2008 tras la guerra que mantuvo con la eléctrica pública italiana Enel por el control de una ya privatizada Endesa. Como parte del acuerdo por el que Endesa pasaba a manos italianas se vendieron activos a E.ON en España, entre ellos Viesgo, y por tanto el aprovechamiento eléctrico de la presa de Riaño.


Ahora E.ON vende su filial española debido a su ingente deuda (unos 32.000 millones de euros), junto a sus activos en Portugal, de forma íntegra o bien por alguna de sus divisiones: generación, comercialización y distribución. Entre las empresas interesadas en adquirir los activos alemanes estarían varios fondos de capital riesgo, el grupo español Villa Mir o la francesa EDF. Este lunes 11 de agosto es la fecha límite para que todos los grupos o consorcios interesados envíen sus ofertas no vinculantes por el total o parte de los activos eléctricos.

E.ON España tiene un parque instalado de 4.500 MW de energía convencional y renovable en toda la península, en plantas ubicadas en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León y Cataluña. Además, distribuye y comercializa electricidad a más de 650.000 clientes a través de una infraestructura de 33.000 kilómetros de red. Su plantilla ronda las 1.200 personas.