Buscar este blog

24 agosto, 2014

UN "RESCATADOR" SE SALVA DE MILAGRO DURANTE EL RESCATE Y COMUNICA EL FALLECIMIENTO DE SUS TRES COMPAÑEROS

Un 'rescatador' se salva de milagro durante el rescate y comunica el fallecimiento de sus tres compañeros
El helicóptero de rescate del 112 de Castilla y León intenta el rescate de los tres fallecidos / Hasta el lugar se han desplazados dos helicópteros más, uno de la Guardia Civil de Asturias y otro de Bomberos Asturias  

J.C.       24/08/2014
Un guardia civil perteneciente al Grupo de Rescate de Montaña y que pertenecía al equipo del helicóptero que se ha estrellado este domingo durante una 'operación de recuperación' de un herido se ha "salvado de milagro", según han informado fuentes del operativo de rescate a leonoticias.com


El guardia civil que no ha fallecido es el 'rescatador' que momentos antes del accidente había descendido con un cable grúa hasta el lugar en el que un montañero había solicitado auxilio al sufrir una fractura abierta cuando realizaba la ascensión en un pico localizado en la zona de Maraña.

Fue este agente quien, pese a los problemas de comunicación, logró dar la alarma por el accidente de sus compañeros y descender -pese a la peligrosidad de la acción- hasta el punto en el que el helicóptero había caído tras golpear con una de las palas la montaña en la acción de aproximación para el rescate del montañero.

Tras descender el agente comprobó el fallecimiento de sus tres compañeros y solicitó ayuda a los equipos de Emergencias.

TRES FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE DE UN HELICÓPTERO DE RESCATE DE LA GUARDIA CIVIL DE LEÓN EN MARAÑA

Tres fallecidos en el accidente de un helicóptero de rescate de la Guardia Civil de León en Maraña
El aparato chocó contra una de las paredes de la zona de La Polinosa, en Maraña, y se precipitó por una ladera / El accidente ocurrió a las 9:01 horas cuando se procedía al rescate de un montañero herido en una zona de difícil acceso






J.C. / L.V.H.       24/08/2014
Imagen de un helicóptero del Greim del mismo modelo en el que hoy han fallecido los tres guardias civiles.
Imagen de un helicóptero del Greim del mismo modelo en el que hoy han fallecido los tres guardias civiles.
 Tres miembros de la Guardia Civil han fallecido este domingo en León cuando un helicóptero del GREIM, Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil, realizaba un rescate en la localidad de Maraña, en León.
Según informa el 112 personal del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil alertó a las 9:01 horas al Servicio de Emergencias Castilla y León 112 de la caída de un helicóptero en la zona de la Polinosa, término municipal de Maraña.
El alertante indica que se encontraban realizando un rescate de montaña cuando su helicóptero ha tocado la pared y se ha precipitado por una ladera con tres personas a bordo, sin poder precisar su estado.
Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, se activa el helicóptero de salvamento de Protección Civil que se dirige a la zona indicada con dos rescatadores a bordo.
Asimismo se da aviso al Servicio Aéreo de Rescate (SAR), a Guardia Civil, y bomberos de León, a Cruz Roja que pone en prealerta sus recursos.
Emergencias Sanitarias- Sacyl envía a la zona una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado.
Además se está en coordinación con el 112 de Asturias, que activa un helicóptero de rescate con cuatro personas a bordo. Y Guardia Civil de Oviedo manda también un helicóptero y personal a la zona.
Los organismos en el lugar confirman el fallecimiento de tres personas.
Se activa el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias de la Agencia de Protección Civil.

ACCIDENTE MORTAL EN MARAÑA

Un helicoptero que acudía a un rescate en el término de La Polinosa en Maraña cae al suelo, tras al parecer tocar con las aspas spbre la peña. Según las primeras noticias al menos tres de los ocupantes, guardias civiles, han fallecido en el trágico accidente.

LOIS: UN GRAN SÍMBOLO DE 250 AÑOS

lois

Un gran símbolo de 250 años

El pueblo rinde homenaje a la Catedral de la Montaña y la cátedra de latín, puesta en marcha en 1744 y cuya trayectoria se muestra en una exposición .

  • El público abarrotó la Catedral de la Montaña. A la izquierda, David Álvarez, marqués de Crémenes. - CAMPOS
    El público abarrotó la Catedral de la Montaña. A la izquierda, David Álvarez, marqués de Crémenes. - CAMPOS
josé mª campos | lois 24/08/2014 
diariodeleon.es
 
Lois vivió ayer el acto principal que conmemora el 250 aniversario de la consagración de la iglesia Santa María o ‘Catedral de la Montaña’ y el 270 aniversario de la cátedra de latín. Unos actos que organiza la asociación cultural y deportiva ‘La cátedra de Lois’ dentro de su semana cultural. El obispo de León Julián López Martín ofició la misa acompañado de un grupo de sacerdotes que había desarrollado su ministerio pastoral en Lois. La catedral de la montaña se quedó pequeña para acoger al numeroso público que se dio cita en este acto, entre el que es incluía elmarqués de Crémenes, el empresario David Álvarez, que asistía a su primer acto público en su tierra desde que el rey Juan Carlos I le otorgase el título hace unos meses.

El obispo y los sacerdotes rearecorrieron en procesión varias calles de Lois, en un cortejo abierto por el pendón. Detrás de la comitiva mucho público que no quiso perderse la cita.

El sacerdote que realizó la introducción recordó que el 8 de septiembre de 1764 a las seis de la mañana comenzaba la ceremonia de consagración de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Lois que no terminó hasta las once. Precisó que son pocas las iglesias consagradas. «Lois tiene la magnificencia de su iglesia. Monumento histórico de las generaciones anteriores». En 1744 se puso en marcha la cátedra de Lois a cargo de Jerónimo Rodríguez Castañón y el 1764 se realizó la consagración de la iglesia o catedral de la montaña por Juan M. Rodríguez Castañón.

Lois acoge también una exposición en la Casa del Humo sobre libros y documentos antiguos de su iglesia que han sido cedidos por el archivo histórico diocesano y la biblioteca del seminario mayor, además de documentación que existía en el antiguo ayuntamiento de Salamón. También se pueden contemplar otras exposiciones sobre recuerdos, trajes y fotos del segundo centenario de la iglesia, una exposición sobre manualidades así como una muestra cronológica de los acontecimientos más importantes acaecidos desde el siglo XVII hasta la primera década del siglo XXI.

La jornada sirvió además para celebrar una comida de hermandad junto al edificio de la cátedra de Lois.

EL RINCÓN MÁS IDÍLICO DEL VIEJO REINO

El rincón más idílico del viejo reino

Eutimio Martino y Siro Sanz desentrañan en un libro los secretos de San Pedro de Orzales, en Sajambre. La ermita y su cercano salto de agua hablan de uno de los lugares de culto más antiguos de todo León .

  • Vista de San Pedro de Orzales con la ermita y la cascada, en una de las espectaculares imágenes que ilustran este libro editado por la Fundación El Arcediano. - David G. Posada
    Vista de San Pedro de Orzales con la ermita y la cascada, en una de las espectaculares imágenes que ilustran este libro editado por la Fundación El Arcediano. - David G. Posada
e. gancedo | león 24/08/2014
diariodeleon.es

Cuando a Matías Díez Alonso, incansable divulgador de las cosas leonesas, se le preguntó en una ocasión por su rincón preferido de esta tierra —con el añadido de oculto—, dudó, porque maneja muchos en la memoria, pero al final respondió: «La ermita de San Pedro de Orzales, en el valle de Sajambre. ¿No la conoces? Está bajo una cascada de 80 metros, es espectacular y poco frecuentada».
Ahora, dos de los historiadores que mejor conocen y más intensamente han investigado el pasado de ese lugar, el sajambriego Eutimio Martino y el cisterniego Siro Sanz, acaban de dar a conocer un libro en el que han volcado gran parte de sus investigaciones sobre este idílico rincón: San Pedro de Orzales. En la senda del pasado más remoto de Sajambre, que presentaron el pasado día 17 en Ribota y Oseja.
«La idea es un proyecto de la Fundación El Arcediano —explicó Sanz—; su presidente, Manuel del Busto, indiano de Oseja y empresario cárnico en Asturias; y el secretario, David Posada, conocidos nuestros desde hace tiempo, nos encargaron la investigación hace dos años con el objetivo principal de rescatar del olvido y de la destrucción total la ermita de San Pedro».

Y es que la historia y la naturaleza se dan aquí la mano como en muy pocos lugares. «Aparte de la riqueza paisaística y de los ecosistemas que allí se conservan como el primer día en que nuestro señor sopló su aliento sobre el mundo, es un paraje de gran importancia para el viejo Reino de León». Sanz, autor de obras como Origen y misterio de los nombres de agua en el concejo de Cistierna y varios Cuadernos de campo en colaboración con Martino, recuerda también que éste fue «uno de los núcleos primigenios de la reconquista astur-leonesa y antes, de la presencia de los cántabros con un culto al agua primero prerromano, después romano y al final cristianizado mediante la construcción de una iglesia orientada hacia la cascada y en honor al príncipe de los apóstoles, San Pedro, santo acuático a más no poder».

El libro revela lo importante que era el agua para las creencias más profundas de las gentes que aquí vivían antes de la llegada de las legiones. Tanto, que los portadores de la nueva religión prefirieron cubrir con un manto cristianizador —elevando, por ejemplo, ermitas, santuarios o cruces— los antiguos lugares de culto antes que destruirlos o impedir que los nativos volviesen a ellos. «El objeto de este estudio ha pasado, ante todo —incidió Siro Sanz— por investigar el origen de una iglesia enormemente antigua que es matriz de otras dos del valle de Sajambre: Vierdes y Pío. Un espacio misterioso y apartado, núcleo espiritual de Oseja y de León, y lugar donde hacían las rogativas para pedir agua todos los pueblos del valle: Oseja, Soto, Pío, Vierdes y Ribota. Lo que hizo el cristianismo fue trasladar el culto exterior pagano al interior de la iglesia».

Otro aspecto importante del libro es el epílogo, en el que los autores ofrecen hondas reflexiones sobre el papel del patrimonio humano e histórico en la Montaña Oriental, en concreto, y en el valle de Sajambre en particular. Y trae a colación Sanz, a este respecto, la polémica surgida precisamente con motivo de la presentación del libro, cuando un periodista de Cangas defendió que toda esta zona es, en definitiva, Asturias. «Históricamente y espiritualmente ha sido y será parte de la Diócesis y Reino de León. Siempre se relacionaron los sajambriegos con esta vertiente, pues aquí buscaban el vino y el trigo, entre otros muchos bienes y mercancías, cuando ni por el Beyo ni por Beza (Vía Saliámica o calzada del Esla) pasaba un carro hacia Asturias, todo lo más alguna caballería para traer sal y almagre», expuso, en declaraciones a este periódico. Y es verdad que el trasiego era continuo entre las cabeceras de la Montaña Oriental y las riberas bajas del Esla, Porma y Cea, pese a que hoy, hechos como la destrucción del viejo Riaño, centro que vertebraba todo el área, haya hecho que sus crecientemente escasos habitantes hagan la vida, cada vez más, hacia el Norte.