Buscar este blog

19 octubre, 2014

RIAÑO: PP, PSOE y UPL APRUEBAN EL NUEVO PRESUPUESTO POR MÁS DE 624.000 €

riaño

PP, PSOE y UPL aprueban el nuevo presupuesto por más de 624.000 euros

Una moción insta a la mancomunidad a realizar la recogida selectiva de residuos.

  • Concejales del PSOE y PP en un momento de la sesión plenaria de Riaño. - campos
    Concejales del PSOE y PP en un momento de la sesión plenaria de Riaño. - campos
josé mª campos | riaño 19/10/2014 
diariodeleon.es
 
El Ayuntamiento de Riaño celebró pleno ordinario en que se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2015 con un total de 624.373,80 euros de los cuales se ha destinado a inversiones 27.700 euros. Esta cifra podrá sufrir variación en función de las obras que se vayan subvencionando a lo largo del próximo año presupuestario. Los grupos políticos PP, PSOE y UPL-IML votaron a favor. El concejal del grupo independientes Berto García se abstuvo después de que este presupuesto ni siquiera se debatiese en la sesión plenaria ni los grupos políticos justificasen su voto a favor. García justificó su abstención dado que era el mismo presupuesto que el del año pasado, «que también me abstuve», y que además no se había entregado la documentación del presupuesto con tiempo para estudiarlo.

Se aprobó por todos los grupos políticos una moción presentada por la UPL-IML en que se solicita el premio Príncipe de Asturias para la concordia para el grupo de la Guardia Civil del Greim. Se suma así este ayuntamientos a otros que en también han solicitado este premio.

El grupo socialista presentó una moción que fue aprobada por todos los grupos políticos para que se inste a la Mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño a cumplir la ley de residuos y suelos contaminados. «Hay que recordar que la ley establece que antes de 2015 debe estar establecida una recogida separada de al menos papel, metales, plásticos y vidrio. Por ello hay que instar a la mancomunidad a que cumpla con esta ley antes de que llegue el próximo año», según el portavoz del PSOE Miguel Ángel Gutiérrez. Para el grupo socialista se trata de que el responsable de la recogida de residuos que es la mancomunidad instale los contenedores para la recogida selectiva de estos materiales reciclables.

El concejal independiente Berto García presentó una moción para la creación de una tasa de acceso al museo etnográfico de Riaño. Indicó que es una forma de tener ingresos que permitan invertirlos en la mejora del museo y publicidad de estas instalaciones. La propuesta es de dos euros con una tasa reducida de un euro y gratis para los empadronados. El pleno acordó realizar un estudio para crear esta ordenanza y hacer un estudio económico que determine el precio final de la entrada al museo etnográfico.

Además el pleno aprobó la devolución de 425 euros a un ganadero a quien en 2012 se le habían vendido unos terrenos en Anciles que tenían la calificación de terrenos que se pueden pastar. «Al cabo de un tiempo la Junta de Castilla y León cuando los terrenos ya estaban vendidos nos comunica que el terreno no se puede pastar», según el alcalde de Riaño. El PSOE lamentó que el cambio de esta calificación no se hubiese informado con tiempo al ayuntamiento para que no se hubiese realizado la venta.