Buscar este blog

22 octubre, 2014

EL AMPA DE RIAÑO RECLAMA QUE SE REABRAN LAS COCINAS DE LOS COLEGIOS

El Ampa de Riaño reclama que se reabran las cocinas de los colegios

José mª campos | riaño 22/10/2014
diariodeleon.es
 
El AMPA del CRA de Riaño mantuvo una reunión en que se acordó enviar un escrito a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y león y a la Dirección Provincia de Educación para que la empresa que está sirviendo el catering de la comida de los alumnos del colegio deje de hacerlo. Además se solicita que se vuelva a recuperar el comedor tradicional volviendo a cocinar en las instalaciones del centro.

Entre las cosas que los padres no entienden es que el curso pasado el catering lo hacía una empresa de León que veía dos veces a la semana con los menús y el precio era 0,74 euros más barato que ahora que la comida llega a Riaño una vez a la semana.

«Creemos que la solución pasa por volver a cocinar en las instalaciones del comedor dado que los niños comieran una comida recién hecha y no calentada después de una semana en cámaras», según Alberto Sierra, presidente del Ampa.

En esta reunión algunos padres manifestaron que la comida era de «mala calidad», ya que muchos niños llegaban a casi sin comer. Los propios escolares decían que no había quien se comiese esa comida. «Hay padres que nos han comentado que el pescado es de lo más barato y viene envuelto en una salsa americana para encubrirlo», indicó Sierra.

Además los padres consideran que la carta de disculpa que han recibido de la empresa de catering hace unos días es un modelo estándar que no les convence y que la solución tiene que ser prescindir de esta empresa, «de la que ya no nos fíamos».

Hay que recordar que en el CRA de Riaño, donde los niños del transporte se quedan a almorzar, se descubrieron larvas en la comida, concretamente en la sopa. Fueron fotografiadas y enviadas a la empresa de catering. La noticia sorprendió a los padres cuando sus hijos les comentaban lo sucedido con las larvas en la sopa del cocido del jueves día 9.

El CRA de Riaño es uno de los cinco centros afectados en la provincia por los gorgojos en la comida, junto con el Antonio Valbuena, La Palomera y el González de Lama, ubicados en la capital, y el Trepalio de Trobajo del Camino. En todos se sirvió la sopa aquel jueves.

LOS ALCALDES APLAUDEN LA MEDIDA Y TILDAN DE

Los alcaldes aplauden la medida y tildan de «absurda» la prohibición

22/10/2014

Los alcaldes de la zona leonesa de Picos de Europa han recibido con satisfacción la decisión del Grupo Popular de levantar la prohibición de la caza en Picos de Europa.
Para el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, «es absurdo eliminar la caza en esta zona donde hay que hacer controles poblacionales de los animales por el conflicto que representan con los habitantes que viven en estos territorios». Para Mendonza la mejor manera de controlar la población es a través de las reservas de caza que garantizan la conservación de las especies. Por eso rechaza la idea que desde los grupos conservacionistas se quiere extender de que en los parques nacionales se matan animales indiscriminadamente. «Hace 50 años sólo habitaban en la zona dos lobos, y tras la entrada en vigor de la reserva de caza de Riaño su población se ha estabilizado con un numero de ejemplares con el que se garantiza la especie», defiende el regidor popular.
Por eso recuerda que la conservación de las especies no está reñida con los controles poblaciones que se hacen a través de la caza con los que además se evita la propagación de epidemias y enfermedades como es el caso de la sarna.
Además asegura que «son muchos los puestos de trabajo que genera la caza en la zona, por lo que indemnizar el cese una actividad que genera tantos beneficios sería incalculable».
De la misma opinión es el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, que nunca concibió que en Picos de Europa se prohibiera la caza definitivamente. «No hay dinero que compense los beneficios que la actividad cinegética reporta a la zona, porque no nos íbamos a contentar con una cantidad fija, si no que el Estado tendría que hacer frente a un lucro cesante por los beneficios económicos que la zona dejaría de ingresar en los próximos años, lo que dispararía las indemnizaciones», asegura.
Alonso asegura además que la caza y la conservación no son incompatibles, sino que deben ir de la mano.

LA NUEVA LEY DE PARQUES NACIONALES DA VÍA LIBRE A LA CAZA EN PICOS DE FORMA INDEFINIDA

Una moratoria permitía la actividad cinegética, que la anterior legislación prohibía a partir del año 2017.

maría carnero | león 22/10/2014
diariodeleon.es 

Los municipios leoneses incluidos en el Parque Nacional de Picos de Europa podrán seguir disfrutando de los beneficios que la caza aporta a su territorio de manera indefinida gracias a la enmienda que el Grupo Popular en el Senado ha introducido en el proyecto de Ley de Parques Nacionales minutos antes de que se cerrara el plazo. Esta enmienda elimina la prohibición de cazar y de aprovechar los recursos forestales e hidrológicos de los parques nacionales que la anterior legislación aprobada en el 2007 promovía de forma gradual. El por entonces Ministerio de Medio Ambiente otorgó una moratoria de diez años a estos municipios para que progresivamente fueran abandonando este tipo de actividades al tiempo que proponía la negociación de una serie de compensaciones por el cese de estas prácticas. A tres años para que esa moratoria llegara a su fin, ninguno de los dos municipios del parque, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, han vuelto a tener noticias de estas indeminzaciones que ni siquiera se llegaron a calcular.

Con esta enmienda el Gobierno evita tener que enfrentarse a una negociación en la que los alcaldes de la zona habían anunciado batalla, ya que no estaban dispuestos de dejar de percibir los importantes ingresos que la caza deja al año en sus territorios, a cambio de un pago único que a todas luces se preveía insuficiente.

En la retina de los alcaldes está la negociación en 2010 del municipio asturiano de Amieva, ubicado en la vertiente asturiana del parque, que llegó a un acuerdo con el Estado para deja de cazar rebecos en sus 1.500 hectáreas de reserva a cambio de una indemnización de 2,4 millones de euros. Por eso desde León siempre se ha defendido que la parte proporcional que tendría que recibir Sajambre y Valdeón para dejar de cazar corzos, rebecos, ciervos, jabalíes y lobos en sus 24.000 hectáreas de reserva sería incalculable e inasumible por parte del heraldo público.

Por su parte, las cinco grandes organizaciones de conservación de la naturaleza en España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que el proyecto de Ley debilita la cohesión y fortaleza de la red y destruye las herramientas de conservación.

Lo que más críticas suscita entre los conservacionistas es que los populares dan amplio margen de maniobra a los titulares de derechos particulares para que puedan practicar actividades de todo tipo así como la postestad para decidir si voluntariamente quieren negociar con el Estado el cese de algunas de ellas.
«La enmienda 278 plantea, sencillamente, la no entrada en vigor del régimen jurídico de protección de un parque nacional hasta que el propietario titular de los terrenos no lo decida», denuncian los ecologistas.