Buscar este blog

19 noviembre, 2014

LEÓN LLEVARÁ AL PATRONATO DE PICOS SU RECHAZO A LA GESTIÓN DEL PARQUE


Los alcaldes exigen que la Junta se haga cargo de la vertiente leonesa.



Tomás Alonso, Tomás Pérez y Antonio Mendoza reivindican el protagonismo de Picos. - campos


josé mª campos | picos 19/11/2014 
diariodeleon.es

Los alcaldes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, Antonio Mendoza y Tomás Alonso, y el presidente de la Junta Vecinal de Posada de Valdeón, Tomás Pérez, exigen que la parte leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa deje de ser la única que tenga solo restricciones y prohibiciones. Sus reivindicaciones las llevarán el próximo 12 de diciembre a la reunión de la comisión de gestión y patronato del parque que se celebrará en Oseja de Sajambre. Siguen sosteniendo que los montes de Castilla y León que están dentro del parque no tienen nada que ver con Asturias y Cantabria. «Todas las especies protegidas están en nuestro municipios y en el 90% de nuestro terreno, por lo que o cambiamos la legislación o que se nos indemnice», según Mendoza.

El alcalde de Valdeón dice que tienen el mismo derecho que otras zonas a tener un teleférico en Valdeón y otro en Sajambre. «Exigimos que se nos trate de las misma forma que se trata a Asturias y Cantabria y se utilicen los mismo criterios de indemnización». Los tres representantes de las administraciones denuncian que Asturias, Cantabria y los ecologistas quieren gestionar la vertiente leonesa del parque nacional y se niegan a que el consorcio que se gobierna desde Cantabria y Asturias intervenga en Castilla y León, puntualizó el alcalde de Valdeón

Antonio Mendoza asegura que sino se llega a un acuerdo hay que empezar de cero. «Saquemos todo del parque nacional y empecemos de nuevo a legislar», propone.

Respecto a los montes recuerdan que están abandonados y suponen un peligro y riesgo de incendio. «Están mucho peor que antes de declararse la zona parque nacional», dice Tomás Alonso. Consideran que ante estos riesgos tiene que haber un responsable y lo mismo pasa en el estado de los ríos.

Además consideran que la parte que más terreno tiene, la leonesa, y la que más hay que proteger es la que menos personal fijo tiene en el parque. «El personal está en Asturias y las brigadas de personal se están gestionadas desde el Principado y trabajan solo allí. Por ello exigimos el mismo número de personal en la vertiente leonesa», según Mendoza, que recordó que en Sajambre sólo hay dos trabajadores fijos de parques.