Buscar este blog

04 diciembre, 2014

BOCA DE HUÉRGANO: EL PLENO ACUERDA UNA REBAJA DEL IBI DEL 25%

BOCA DE HUÉRGANO

El Pleno acuerda una rebaja del IBI del 25%

 
j.m. campos | boca 04/12/2014
 
El pleno del Ayuntamiento de Boca de Huérgano celebró sesión plenaria en que acordó con el voto unánime de todos los grupos políticos, PP, PSOE y UPL, una rebaja del 25% en el tipo del gravamen de bienes inmuebles urbanos y rústicos que se aplicará a partir de uno de enero de 2015.
En la actualidad el municipio cuenta con un gravamen del IBI del 0,62% y con el acuerdo plenario se pasará al 0,48%. El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, recordó que es importante destacar el acuerdo al que se ha llegado de todos los grupos políticos para bajar este tipo de impuesto. Recordó que en un momento en que parece ser que la solución es la subida de impuestos se ha llegado al acuerdo de todo lo contrario bajar impuestos. «Vivimos un momento en que no hay más que subidas de impuesto de las basuras, del Gersul, del recibo de la luz o del teléfono que no hacen más que estrangular las economías, creemos necesario aplicar una rebaja en este impuesto», según De la Sierra.
El alcalde puntualizó que en los pequeños municipios donde se prestan menos servicios que en las ciudades no es normal que este impuesto sea más elevado.
El portavoz del PSOE Fernando Domínguez dijo que la situación económica del municipio ha mejorado. No obstante el principal problema es que en Boca de Huergano se va realizar la revisión del catastro y «muchos propietarios pueden ver incrementado su impuesto el IBI de una forma alarmante, por ello era necesario aplicar cuanto antes una rebaja en el gravamen del 25%», según Domínguez, quien considera que la situación económica actual no está como para soportar nuevas y elevadas subidas de impuestos.
Hace años se subió el IBI ya que el Ayuntamiento estaba en una situación económica complicada y empezó a dejar de percibir las ayudas de la reserva de caza de la Junta de Castilla y León lo que le permitía llevar a cabo inversiones anuales en los pueblos del municipio. Entonces se tuvo que hacer frente a diversas inversiones como por ejemplo 110.000 euros de un crédito para instalar la TDT.