Buscar este blog

22 abril, 2015

BURÓN; EL ALCALDE SE DEFIENDE



Alcalde de Burón, Porfirio Díez. | L.N.C. 
Alcalde de Burón, Porfirio Díez. | L.N.C.
  L.N.C. | 22/04/2015 A A

La Fiscalía ve indicios de delito en la gestión de licencias de obras por el alcalde de Burón 
 
Tribunales El regidor está «tranquilo» y critica que la secretaria siempre expresa reparos porque los informes no son realizados por personal propio del ayuntamiento
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de León ha aceptado a trámite las denuncias formuladas contra el alcalde de Burón, Porfirio Díez, en cuya gestión el Ministerio Fiscal aprecia indicios de un delito de prevaricación urbanística del art. 320.1 del Código Penal y contra la ordenación del territorio del art. 319.1 del mismo código.

La Fiscalía ha procedido ya a incoar las correspondientes diligencias al Juzgado de Instrucción de Cistierna para que se encargue del esclarecimiento de los hechos.
Concretamente, la investigación habrá de determinar si hubo delito en la concesión de licencias para unas obras realizadas en propiedades del hermano y del padre del jefe de la Corporación Municipal.

Los hechos se remontan al 21 de agosto del pasado año cuando el padre del alcalde solicitó licencia para un cambio en una techumbre. El día siguiente, según la resolución de Alcaldía número 57/2014 el regidor se abstiene en un procedimiento sobre una licencia a conceder a su hermano y enconmendándosela al teniente de alcalde, Borja Fernández.
Por su parte, Porfirio Díez defiende que no le ha llegado ninguna notificación y que con estas dos obras se ha seguido el mismo proceso que en todas. Según el regidor, en lo que respecta a las licencias siempre se emite una resolución de abstención de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable.

Reparos de la secretaria


«La secretaría pone muchos reparos a los in formes que los realizan los mismos técnicos que lo hacen para todos los ayuntamientos de la montaña, pero ella pone reparos porque no son personal del Ayuntamiento, para lo que no tenemos presupuesto», explica el alcalde, que recuerda que «el resto de secretarios no ponen reparos». Además, Porfirio Díez explica que la denuncia parte «de un personaje siniestro, que sufre paranoia, al que no se le conoce oficio ni beneficio».

El máximo responsable del Ayuntamiento de Burón añade también que el denunciante solo denuncia las obras de él o relacionadas con su familia y que se encuentra «tranquilo» porque ha tenido «muchísimas más que siempre quedan en nada».
Por último, en referencia a las obras acometidas, Porfirio Díez destaca que se trataba de «obras normales» en las que se llevó a cabo el cambió de la techumbre de las dos inmuebles que provocaron la denuncia.

71 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se utiliza el insulto y la descalificacion, es porque faltan argumentos. Si no se ofrecen razones mejor callarse

Anónimo dijo...

Muy tranquilo no deberia estar,invito a todos los que no conozcan la obra a que se den una vuelta por Vegacerneja. La reaccion de todo el mundo es echarse las manos a la cabeza, por algo sera.

Anónimo dijo...

Muy tranquilo no deberia estar,invito a todos los que no conozcan la obra a que se den una vuelta por Vegacerneja. La reaccion de todo el mundo es echarse las manos a la cabeza, por algo sera.

Anónimo dijo...

CUIDADO, la secretaria vela por el cumplimiento de ley en el ayuntamiento y si algo es contrario a la ley avisa al regidor y si este persiste en hacer algo ilegal emite un informe.
El motivo del informe de la secretaria no es que los tecnicos no sean municipales, es que se ha quebrantado la ley. En esta obra no hay proyecto, se trata de edificios protegidos que se pueden restaurar pero no modificar y lo que se ha hecho es ilegal y no responde a la licencia que presentan.
Que populismo es eso de que el ayuntamiento no tiene presupuesto? La Diputacion de Leon tiene el servicio del SAM que es donde deberia de mandarlo y es gratuito.
No se ha parado usted a pensar que tal vez el resto de alcaldes no quebrantan la ley y por eso no disponen de informes contrarios de sus secretarios?

Anónimo dijo...

El alcalde de Buron es como el cuento en el que un lobo se quiere esconder bajo la piel de un cordero para tratar de engañar al rebaño. Lo que pasa es que las ovejas no son tan modorras como parecen

Anónimo dijo...

Pues solo faltaba que la culpa sea de la secretaria por no permitir una ilegalidad. Esto es de chiste

Anónimo dijo...

El que parece que quiere hacer de su oficio como alcalde su fuente de beneficio es Porfirio, y si alguien le cierra el grifo enseña los dientes.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que su ayuntamiento esta sin secretaria ahora porque ha pedido la excedencia. No sera por tantas ilegalidades?

Anónimo dijo...

Como secretario de otro ayuntamiento no tolero que diga que otros secretarios no ponen reparos. Todos velamos por el cumplimiento de la ley, no nos incluyan en sus corrupciones y busque otros argumentos para defenderse.

Anónimo dijo...

Pues para no tener beneficio su opositor se le ve que vive muy bien. La envidia es mala consejera, o tal vez hay que ser alcalde para tener beneficio?

Anónimo dijo...

¿Un personaje al que no se conoce ni oficio ni beneficio? Está claro: habla de sí mismo.

Anónimo dijo...

Con la de historias oscuras que se le conocen. El partido popular sabra que personaje lleva en sus listas?.

Anónimo dijo...

Este "señor" el día que salga a la luz los presuntos chanchullos, GAL, Mancomunidad, Ayuntamiento, va a tener muchos problemas. No se puede estar todo el día en los tribunales "cuando el río suena, agua lleva".

Un saludo

Anónimo dijo...

De esta creo que no libra.
Significativo que vaya a terminar su vida política por los Tribunales y no por el rechazo de sus vecinos y votantes.

Anónimo dijo...

A estos dos ya les vale,que laven los trapos sucios en su casa y dejen a los vecinos en paz

Anónimo dijo...

Empezando por tener ganado sin seguro, creando accidentes muy graves, cortando la cabeza para no mancharse las manos, dando los datos de los animales de su hermano.... Con el ganao ya hace lo que quiere así que con el ayuntamiento no me lo quiero ni imaginar.... Menudo pieza.

Anónimo dijo...

El que haga un comentario que de la cara

Anónimo dijo...

Lo mas triste de todo es que saldra otra de alcalde

Anónimo dijo...

Y tu?

Anónimo dijo...

Lo primero q el alcalde d Burón ejerce su profesión como veterinario y se pasea con el mismo coche desde hace 20 años, mientras que el denunciante vive de las rentas y se pasea con un coche de alta gama y luego le niega el pan sus hijas. Señores, que se puede esperar de una persona así????? Esta denuncia, como todas las q ha interpuesto este señor, porque es el único q las interpone, se deben a rencillas personales y a la envidia que le tiene al alcalde. Que deje en paz a la gente y q aclare el solito, sin utilizar a todos los vecinos lo q tiene en casa.
Por otro lado, les invito a q se den una vuelta por Vegacerneja y comprueben q la familia del alcalde no se ha hecho ningún chalet. También pueden ver las condiciones en las q se encuentra el pueblo, es de los pocos q quedan sin asfaltar, puesto q el denunciante, Salvador Alonso, actual presidente de la Junta Vecinal del pueblo ha estado utilizando su cargo y los fondos del pueblo para librar las rencillas personales de las que antes les hablaba, en vez de luchar por un pueblo q hasta hace 5 años era un pueblo unido y acogedor.

Un saludo

Anónimo dijo...

Joder ya se empiezan a mezclar churras con merinas y desviar la atención del tema principal.
Es el pan de cada día en nuestra montaña.
Lo único que me importa es si es verdad o mentira lo denunciado y que actue la Justicia con todas las consecuencias, lo demás me importa un huevo.

Anónimo dijo...

¿A qué coño sacas aquí temas personales en un post de debate político? Miguel bórrale ese post, please...

Anónimo dijo...

Este fue el caldo de cultivo que nos trajo una guerra civil hace 70 años: rencillas, envidias, intereses, faltas, ofensas etc etc...Por favor, hace más de 30 años que vivimos en democracia. No se ofendan unos a otros de manera tan gratuita, pues se provocan repercusiones que perduran en el tiempo y además se destroza la convivencia, somos ya muy pocos en la Montaña para alimentar tamañas discordias. Creo que algunos olvidan que el Señor Alcalde de Burón tiene PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, como cualquier ciudadano español, eso se respeta en cualquier pais europeo de los Pirineos para arriba, por qué aquí nos cuesta tanto entenderlo.

Siro Sanz

Faed Nauh dijo...

Díez es el típico político del PP: Se da mucho lustre populachero participando en todo, adquiriendo responsabilidades políticas en todas las facetas de la administración local, pica en todos los platos y, al final..., no hace nada. Alguien que cree que la gestión municipal cae del cielo y del apoyo del "Consejo de Administración" de la capital provincial, el de la capital autonómica, o el del Club Masón de la calle Génova, que parece la capital del Universo. Los Díez creen que todo se remite a ganar elecciones, llamar a los de la "Directiva" cuando no saben, y pensar que los españoles que viven aquí les votan porque les consideran los mejores posible, cuando les votan por miedo a las otras opciones.

Alonso, pagado de sí mismo, como dignísimo miembro del partido "propiedad" de Luis del Olmo, partido en el que todos sus afiliados son candidatos a algo, tan pocos son, no hace más que buscar ocasión para contar sus historias. No anda en edad de ser lehendakari de León, pero no desiste en su esperanza de ello. Venden el "leonesismo" no como ideología, sino como propiedad, identitaria, del territorio. Lo mismo que les ocurre a los vasquistas, que creen que han vivido en Bilbao siempre, o los catalanistas que están convencidos de que han sido humillados históricamente por los franceses y, sobre todo, por los españoles. Demencial.

Solo falta en todo esto alguno de los desorientados de Ciudadanos, o de los comunistas de Podemos, o un indeseable del Partido Socialista. Seguramente, Ciudadanos, no, que no saben donde está Burón. De los stalinistas tampoco, que son muy clasistas y solo ven al "proletariado agrícola" como mano de obra de las colectivizaciones de tierras. Eso es histórico.

Bueno, pues que se maten, verbal-judicial-mediáticamente entre ellos... Nos debe traer sin cuidado.

Anónimo dijo...


Todo esto suena a una campaña de Salvador contra porfirio para las eleccions. Alonso va de no.2 de UPL y quiere sacar plaza.UPL es una organizacion muerta que no tiene futuro aqui.Igual en Ponferada o en el paramo tienen adiztos,pero aqui no somos leonsessolo porque hay unas lindes de las provincias y la comunidad.No votar a ninguno.

Anónimo dijo...


"Este fue el caldo de cultivo que nos trajo una guerra civil hace 70 años: rencillas, envidias, intereses, faltas, ofensas etc etc..."

NO ES CIERTO, DISCULPA.

Anónimo dijo...


Ese individuo que pide que se borre un post porque no le gusta lo que dice, es un claro ejemplo de la democracia actual y anterior.
Todos estos tipos que dicen moñadas no viven aqui.
Son los nietos de los que vivieron aqui y se fueron por lo del pantano.
Unos guajes que han heredado odio.

Anónimo dijo...

Debe dimitir de candidato para ser más cacique,sin más.
¿Cómo va a prosperar el PP de este modo...y ahora Trillo..es que..no hay manera.....Me pongo la chilaba,el chaqué,la cachimba y me voy al Magreb.

Anónimo dijo...

Si tienen problemas entre ellos q los solucionen

Anónimo dijo...

Si tienen problemas entre ellos q los arreglen,Chavo deja de tocar los huevos q a los demás no nos importan tus problemas

Anónimo dijo...

No votar con la papeleta maloliente.
Mejor no votar a personajes de este estilo.

La conciencia os lo agradecerá.

Anónimo dijo...

Joder que tétricos,
Estamos hablando de un Alcalde, no de una persona en particular.

1º Quienes pueden valorar a un Alcalde son los votantes de su municipio.
2º Obviamente y dada la mayoría ininterrumpida desde catapum estamos hablando de un buen Alcalde desde el punto de vista de sus vecinos
3ºA demás hay que tener en cuenta de que el Ayuntamiento de Burón no es solo un pueblo, sino 7, y en todos es el más votado, lo que es sinónimo de equidad a la hora de tratar a todos.
4º De momento no es culpable de nada
5º Su enemigo solo lo es en Vegacerneja, con lo que aquello de que hace oposición...una mierda, es, como ya ha dicho alguien en este foro, un puro veneno.

Anónimo dijo...

No si al final el culpable será Salvador.
Desde luego tenemos lo que nos merecemos. Para alguien que le hecha narices y planta cara a este personaje.
Que actué el Juez y el que la hace que la pague (que no es la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni........)

Anónimo dijo...

Como vecino del municipio de buron me parece vergonzoso que salgamos en la prensa por cosas de este calibre,esto demuestra el saber estas de estas dos personas.

Anónimo dijo...

De todas formas, recordar que las últimas elecciones ganó por 7 votos. Si contamos los cazadores empadronados en Casasuertes (bastantes más), igual no le salen las cuentas.

En fin, que cada palo aguante su vela, y la ley sea dura si de verdad ha habido chamullo, que yo a quien voy a votar lo tengo muy claro.

Anónimo dijo...

Pensa'bamos que sólo pasaba. Con el pp de Acevedo y ahora resulta que también cuecen habas en burlón a megatoneladas.a votar cuyons

Anónimo dijo...

Menuda pataleta agarro el Chavo,casi seis años y no se le pasa.Ya le vale!!!!
Porfi, tu sin problema qué ya sabemos de qué va esto!

Anónimo dijo...

El señor Nicolas Maduro de la Montaña.
Así nos va.

Anónimo dijo...

Lo de señor, métaselo en el serillo....con una hogaza de pan duro para los perros de la majada.

Anónimo dijo...

Los borreguines a votar al salteador municipal.
Van a formalizar una empresa de cobertizos a libre antojo y ya está.Cuanto más grande mejor.

Anónimo dijo...

Como Profirió resulte absuelto, Salvador va a tener que vender el coche para pagar la indemnización que le pedirá el alcalde...

Anónimo dijo...

Y si es condenado???
Que va a pasar??


Anónimo dijo...

Indemnizar al Porfi? Es que ahora se subvenciona a los que infringen la ley?. Me da la risa de la idea. Con que indemnizara el si sale culpable?.....prefiero no pensar,lo dejo a la imaginacion de cada uno

Anónimo dijo...

Estamos ya en la época de las lanzas reinando Atila por Burón.
¡Aquí se hace lo que diga yo!

El que quiera un tejado que se lo trabaje.

Anónimo dijo...

Menudo culebron en el diario de leon,de verguenza,ni uno ni otro usar los medios de cominicacion para dar bombo y platillo a lo que todo el mundo sabe poniendo entredicho a la comarca de valdeburon,por favor hagan a por la comarca y los trapos sucios se lavan en casa

Anónimo dijo...

El adelantado de la Vega va a montar una fábrica de embutidos. Porque falta pan y sobran chorizos para promocionar a los empresas de emprendedores

Anónimo dijo...

Con lo guapín que estaba recién afeitado y peinadín. Ya me parecía a mí raro eso, cuando aún falta para las elecciones.

Anónimo dijo...


¡¡¡Ójala Porfirio resulte condenado y, además, no sea su lista la más votada en mayo!!!

Es que si se dicta el archivo de la denuncia y gana las elecciones el PP, me voy a reír en voz alta hasta que huyan los lobos del Relluengo.

Anónimo dijo...

Y a kien va a a votar tu castron????

Anónimo dijo...


Esto es otra de las campañas de los ecologistas que quieren acabar con nosotros para su provecho

Anónimo dijo...


Porfirio es de los amigos del pepé turistico y de los que se tocan los guevos de las subenciones de Europa y los Pardidos.
¡MAS PASTORES Y LABRADORES, Y MENOS LISTILLOS!

Anónimo dijo...

Si al final no s e cambia como en todas las legislaturas,yo creía que estando encausado no se podía presentar pero don vito esta exonerado

Anónimo dijo...

Seguiremos igual de gilis que siempre quejándonos en la barra del chigre y la cacicada a sus anchas en La Vega del veterinario y en los tejados de Retuerto.

A votar cómo corderines amaestrados por la zoquetez.

Anónimo dijo...

Seguro que estas críticas a Porfirio , algunas de ellas tan severas, van incluidas en el cargo de político que ostenta. Solo una persona ha hecho mención a la presumción de inocencia que hasta el mayor delincuente tiene hasta que no se demuestre lo contrario; por qué no le condecemos a Porfirio lo que la Justicia aún no le ha negado.

Anónimo dijo...

Los hechos evidentes ya no necesitan demostración.

Entre un soldado y una taquilla desapareció un chusco ¿quién ha sido el culpable?.....El coronel.

Anónimo dijo...

Lo tiene crudo el señor de los tejados;lo tiene tan crudo que la diputación no permite que vaya por libre a la hora de hacer proyectos de construcción saltándose las normas vigentes.

Anónimo dijo...

Cruda la que llevaba ayer.

Anónimo dijo...

Aunque no salga alcalde ya ha conseguido sus intereses saltándose las. Normas para vecinos normales.
El es diferente.

Anónimo dijo...

.¿llevaba mona?

Anónimo dijo...

Era torda par a tejados de madera.

Anónimo dijo...

Cargo bien para no dar dos viajes. Pero la Guardia Civil también le cargo a él.
Un peligro por la carretera, como alcalde no opino.

Anónimo dijo...

Que pasó ayer??? Cuantas cabras pilló con el coche??? Eran las de Rodrigo???

Anónimo dijo...

Presuntas represalias;si no las hace hoy las hará mañana ¿Se puede ser más burro y bruto?.

Denunciar al Seprona.

Anónimo dijo...

Así es como se defiende???
Amenazando a los dueños y pillando los animales que son los ingresos de la familia???


Anónimo dijo...

No es creible que se pimple y a la vez ordene.Es delito flagrante.

Anónimo dijo...

Ccmo es posible que un representante de esta caña nos represente en Las cortes autonómicas; no nos representa ni en las cortes de las cabras atropelladas.

Anónimo dijo...

En las proximas es el candidato de Taramundi

Anónimo dijo...

El voto, sr alcalde es LIBRE y SECRETO y la forma de obtenerlo tiene que ser limpia. Tantos años en politiqueo (que no politica) y no conoce las normas basicas?. Tal vez tenga un problema comprension

Anónimo dijo...

Será encargado de La Barraca para anexionarla a La Vega Cernaja promoviendo una industria de tejáos anti-nieves.

Anónimo dijo...

Y todavía sigue en las listas del PP??
O no lo saben, o han perdido los papeles estos del PP.
Muy jodidos deben de andar de candidatos o mucho pagan los que van en las listas, sino, no entiendo nada.

Anónimo dijo...

Esto de liarla y después pedir perdón creí que solo lo hacía el Borbón, pero veo que también hay sangre azul en la montaña.
La cosas se piensan antes de hacerlas, que porque ahora pagues cuatro vinos en el bar, no vas a solucionar nada.