Buscar este blog

04 febrero, 2015

NEVADITA, NEVADA, NEVADONA



    Fotos: Rosa Valladares

UNA AVALANCHA DE TIERRA Y NIEVE SEPULTA LA CARRETERA DE SANTA MARINA DE VALDEÓN

Una avalancha de tierra y nieve sepulta la carretera de Santa Marina de Valdeón

La situación es especialmente complicada en Picos de Europa donde tres aludes cortaron a primera hora de ayer Panderrueda.

maría carnero | león 04/02/2015 
DL 

La cantidad de nieve que en las últimas horas está cayendo en la montaña oriental leonesa está causando graves problemas de comunicación en sus pueblos, que no recuerdan un invierno tan duro como este.

Uno de esos pueblos es Santa Marina de Valdeón, que este fin de semana quedó totalmente incomunicado por carretera y también por teléfono después de que el pasado viernes una avalancha de tierra y nieve sepultara la vía de acceso desde Posada de Valdeón.
Este corrimiento de tierras, que prácticamente borró del mapa la carretera que quedó sepultada bajo un manto de tierra y nieve, arrasó también el cableado telefónico en la zona, por lo que los seis vecinos que viven en esta localidad se han quedado sin comunicación ni fija ni móvil.

El Ayuntamiento de Posada de Valdeón dio aviso a la Diputación de León del incidente, y sábado por la mañana, según el alcalde de la localidad, Tomás Alonso, se limpió de nieve la antigua carretera de Santa Marina para que el pueblo recuperara la comunicación por carretera. Según Alonso, se tardará mucho en despejar la carretera cortada por la avalancha, ya que la cantidad de nieve acumulada impide la entrada de la maquinaria específica para retirar la tierra.

Este no es el único incidente registrado en la zona. Tres aludes de nieve cayeron a primera hora de ayer sobre la carretera de Pandetrave, que quedó cortada durante algunas horas hasta que las máquinas tanto de la Diputación de León como la del propio Ayuntamiento acudieron a limpiar la calzada. «La situación es extrema», comenta el alcalde, que no recuerda una situación como la de este año. «Afortunadamente la respuesta de las administraciones está siendo la adecuada», asegura Alonso, pero las nevadas están desbordando todas las previsiones. Hasta dos metros de nieve se acumulan ya en el puerto de Panderrueda y 90 centímetros se cuentan ya en Posada de Valdeón, donde a última hora de ayer seguía nevando con intensidad. Ayer por la mañana, el propio alcalde tuvo que remolcar con su propio vehículo el coche de un vecino de Caín que tenía que llevar a su madre al médico a Cistierna y se había quedado atrapado.

Diez carreteras cortadas
La nieve provocó ayer el corte de diez carreteras en la provincia de León. Se trata de la LE-126 en La Baña, la LE-142 en El Acebo, la LE-223 en Besande, la LE-234 en Puente Almuhey, la LE-315 en Robles de la Valcueva, la LE-321 en La Vecilla, la LE-473 en La Pola de Gordón, LE-481 de Puente Orugo, la LE-491 de vega de los Viejo y la LE-497 en caboalles de Abajo. Por su parte, necesitan el uso de cadenas para su circulación 16 carreteras de la provincia. Son la CL-626 en Caboalles de Abajo, la CL-626 en La Magdalena, la CL-635 en Burón, la LE-142 en Astorga, la LE-164 en Puente Domigo Flórez, la LE-315 en Robles de la Valcueva, la LE-321 de La Vecilla, la LE-331 en Puebla de Lillo, la LE-333 también en Puebla de Lillo, la LE-473 en La Pola de Gordón, la LE-481 en Puente Orugo, la LE-482 en San Emiliano, la LE-495 en Piedrafita de Babia, la LE-497 en Caboalles de Abajo, la LE-711 en Fabero y la LE-723 de Ambasmestas.