Buscar este blog

26 febrero, 2015

UN ALUD DE NIEVE CORTA DE NUEVO EL ACCESO A PORTILLA

boca de huérgano

Un alud de nieve corta de nuevo el acceso a Portilla

Siete tramos de vía siguen cerrados y la situación mejora de cara al fin de semana .

  • El alud en la N-621 se produjo al final de la tarde. - m. rojo
    El alud en la N-621 se produjo al final de la tarde. - m. rojo
1
j.m. campos | león 26/02/2015

Un nuevo alud de nieve cortó ayer la carretera N-621 desde las 19.30 hora entre Barniedo y Portilla de la Reina. Las continuas lluvias de estos días han hecho que se ablandase la nieve y que los que transitaban por esta carretera se viesen sorprendidos con una avalancha de nieve cubriendo la totalidad de la carretera de titularidad nacional. El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, dijo que el desprendimiento de nieve se encontraba justo en el tramo de carretera después de finalizar el polígono ganadero de Portilla de la Reina. «Nada más conocer que se había cortado la carretera por un desprendimiento de nieve hemos avisado al 112 y a la Guardia Civil. Hasta el momento se desconoce si el desprendimiento ha afectado a algún vehículo que transitase por la zona», según De la Sierra que espera que para hoy jueves esté abierta de nueva esta carretera.

Esta carreta vive así su segundo desprendimiento de nieve ya que hace unas semanas tras el temporal de nieve otro desprendimiento sucedido entre Portilla y Llanaves de la Reina dejada a este último pueblo más de una semana incomunicado.

Otro de los desprendimientos sucedido en Picos de Europa ha sido en la zona próxima al alto de Panderrueda, donde han estado trabajando las máquinas para dar acceso a todo el valle de Valdeón.
El 112 mantiene activada la alerta por riesgo importante de aludes, por la cantidad de nieve acumulada que ha6y en la montaña, y por el ligero descenso de las temperaturas que favorece el deshelo y el corrimiento de nieve en las laderas.

Puertos cerrados
La nieve y el hielo están dificultando el tráfico en una veintena de tramos de la red secundaria de las provincias de Soria, León, Zamora, y Segovia. En la provincia leonesa las principales dificultades se encuentran en el puerto de en Ventana, así como en la LE-315, entre Vegacervera y Piornedo; en los puertos de San Isidro (LE-331), Foncebadón (LE-141), La Magdalena (LE-493), Leitariegos (LE-497) y El Portelo (LE-723). En todos estos tramos son obligatorias el uso de cadenas y está prohibida la circulación de camiones.

Para el día de hoy se esperan cielos nubosos con precipitaciones, en general débiles, menos probables en la meseta. La cota de nieve sube por encima de 1.400 metros y las temperaturas nocturnas en ligero ascenso, con mínimas entre 1 y 6 grados, y diurnas en ascenso, con máximas entre 8 y 14.