Buscar este blog

03 marzo, 2015

AYUNTAMIENTOS Y PEDANÍAS PIDEN A LA RESERVA QUE SAQUE A SUBASTA LA CAZA DE LOBOS

riaño

Ayuntamientos y pedanías piden a la reserva que saque a subasta la caza de lobos

Los propietarios defienden que los ingresos que se logren en las pujas son una compensación por la supresión de las ayudas ZIS.

  • Fotografía de un lobo en la montaña de Riaño, en una imagen captada por el fotógrafo naturalista Andoni Canela. - a. canela
    Fotografía de un lobo en la montaña de Riaño, en una imagen captada por el fotógrafo naturalista Andoni Canela. - a. canela
1
josé mª campos | riaño 03/03/2015 
dl.
 
Los propietarios de los terrenos de la Reserva de Caza de Picos de Euopa quieren que se saque a subasta la caza de lobos, como ya ocurre en la Sierra de la Culebra, en Zamora. La iniciativa fue planteada ayer en la junta consultiva de la reserva, que se reunió para analizar los daños causados en la fauna por el pasado temporal de nieve.

La propuesta de la subasta del cánido fue realizada por el concejal de Riaño, Berto García, quien argumentó que la puja por los 24 lobos del cupo de la reserva suponen unos ingresos importantes para los ayuntamientos y juntas vecinales ya que los precios por abatir uno de estos ejemplares puede superar ampliamente los 3.000 euros en una puja. «Lo que no es normal es que los mate la guardería y se deje ingresar un dinero para las administraciones locales», argumentó García, para quien este ingreso añadido podría ser una compensación por la supresión por parte de la Junta de las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS), que antes recibían ayuntamientos y juntas vecinales y que suponía «un recurso económico muy importante».

Tras la propuesta, los técnicos de la Junta recordaron que se permiten cazar lobos siempre y cuando salgan en las batidas. Recordaron que matar un lobo en la zona de Picos de Europa «es muy difícil» y que «nadie va a pagar por estar quince días detrás de un lobo sin la garantía de poder abatirlo».

Según se manifestó en la reunión, la Junta pretende sacar a subasta dos lobos en la próxima temporada, a modo de prueba. Según José Díez, presidente de la junta vecinal de Riaño, la pretensión de los pueblos es que que se saquen a subasta más lobos «ya que el año pasado se han matado una veintena».
La junta consultiva también analizó la reducción del plan de caza para la temporada 2015-2016 como consecuencia de la mortalidad de piezas provocada por el reciente el temporal de nieve. En una primera estimación sobre las zonas accesibles, en la reunión se dio a conocer que se han localizado más de medio millar de ciervos muertos, aunque aún falta por contabilizar los que se encuentren en los montes.

De los 19 corzos previstos se subastarán finalmente 14; de ciervos de tipo A se subastarán 13, en lugar de 14, y de ciervo de tipo B, se subastarán 65 en lugar de 98. En total se reduce la puja en 45 piezas. Las mayores reducciones se producen en los cuarteles de Valdeón, Portilla y Boca de Huérgano. Los propietarios pidieron que se tenga en cuenta qué zonas han sido más afectadas por el temporal ya que «no se ha realizado ninguna discriminación positiva hacia los cuarteles menos afectados por el temporal de nieve. Lo que ha hecho es rebajar entre un 20% y un 25% en todos los cuarteles», señaló el concejal de Riaño.

La reunión también abordó el destino de los trofeos de los animales muertos a causa el temporal, cuestión sobre la que se planteó que se puedan sacar a subasta en lotes tal y como se hace en otras zonas.

Las subastas de caza se celebrarán el próximo sábado 14 de marzo en Riaño a las 12.00 horas y en Boca de Huérgano, a las 17.00 horas coincidiendo con la feria Reinatur. Las piezas que queden libres en las subasta pasaran al portal de internet tal y como ya sucedió la temporada pasada donde se vendieron todas piezas sobrantes de las pujas iniciales.