Buscar este blog

16 marzo, 2015

EL PODER DE LOS LOBBIES Y LOS LOBOS

Críticas a Soria por ocultar el informe que justificaba el recorte a renovables

Los productores creen que el documento fantasma les ofrece una baza en los tribunales


El ministro de Industria, José Manuel Soria. / S. B. (EFE)
La oposición cargó ayer contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, por ocultar el informe encargado a una consultora independiente para fijar el recorte a las renovables y que finalmente no fue utilizado. ICV exigió su dimisión ya que lleva reclamando sin éxito ese dictamen más de año y medio en el Congreso y el PSOE pidió una comparecencia parlamentaria. Industria quitó importancia al dictamen, que recibió de la consultora Roland Berger después de haber aprobado el recorte de unos 3.000 millones al año. Pero el baile de fechas da un arma a los inversores frente al Estado. Los afectados por el recorte argumentarán en España y en los arbitrajes internacionales que este es un nuevo recorte retroactivo fijado unilateralmente por Industria y no como se anunció por consultoras independientes que garantizaban una rentabilidad razonable a los proyectos de energía limpia.
 
 Tras meses ocultando el informe en un cajón, el recorte a las renovables de 2014 le ha estallado al ministerio. El Supremo le obligó a enviarlo a las centenares de empresas y asociaciones que han recurrido el recorte y estos descubrieron el jueves con sorpresa que uno de los dos informes, el encargado a Boston Consulting Group, ni existía. Además, supieron por primera vez que el otro, de Roland Berger, es de octubre de 2014, cuatro meses después de aprobado el recorte. 

Los plazos incumplen el pliego de contratación que en julio 2013 lanzó sin publicidad el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), y al que ha tenido acceso este diario. Ese documento justifica la “imperiosa urgencia” de la tramitación en que “durante 2012 se abonaron alrededor de 8.500 millones de euros en concepto de primas equivalentes a la generación de electricidad en régimen especial (unos 6.200 millones de euros a la generación con renovables y algo más de 2.300 millones de euros a la cogeneración y tratamiento de residuos)”.
 
El objetivo era la “contratación, preservando una absoluta confidencialidad, de consultoras independientes de contrastada solvencia y reconocido prestigio, para la realización de un estudio que valore y establezca los estándares de costes de inversión y operación de las tecnologías de generación de electricidad que operan en régimen especial en España”.
 
Allí se señala que “el plazo de ejecución de los trabajos, con entrega del Informe final, será de seis semanas desde la firma del contrato. Desde la recepción del Informe final, el IDAE dispondrá de dos meses para solicitar mejoras de sus informes a las adjudicatarias, las que a su vez dispondrán de un plazo de dos semanas para incorporarlas”.
 
El documento justifica la urgencia: “Ante la inminente aprobación de la reforma que afecta a este régimen, el Ministerio desea contrastar las hipótesis elaboradas por el IDAE, dada la enorme repercusión económica y social que tendrá esta regulación”. Finalmente añade que el “trabajo que deberá haberse realizado antes de la aprobación del nuevo régimen regulador”.
 
Sin embargo, Roland Berger, que el viernes no quiso comentar su informe, entregó su dictamen en octubre de 2014, más de un año después y cuatro meses después de que estuviera aprobado el recorte.
 
Aun así, Industria aceptó el documento y lo pagó (el precio ronda los 300.000 euros por informe). El otro, el de Boston Consulting Group, nunca llegó a terminarse, según Industria por “los incumplimientos” de la empresa.
 
El ministerio restó importancia a estos informes contratados y añadió que ha sido el IDAE el responsable de fijar el recorte para 65.000 instalaciones renovables. “Los estándares de renovables se han elaborado exclusivamente por los servicios del Ministerio en particular el IDAE. No se ha encargado a ninguna empresa externa la elaboración de los mismos”, afirmó un portavoz en un correo electrónico y que se negó a contestar preguntas sobre el tema.
 
Las asociaciones de renovables están convencidas de haber encontrado una brecha contra el Gobierno. Para la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier), esta información demuestra que “la justificación que daba el ministerio era mentira”. Subraya que cuando se aprobó la reforma eléctrica, en julio de 2013, ya existía una previsión de recorte de retribución renovable, mucho antes de que se elaboraran los informes, lo que demuestra que "esto no es más que un trampantojo".
 
El director general de la patronal fotovoltaica Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, indicó a Efe que "los jueces tendrá que ver la arbitrariedad del Gobierno y el mal uso de la discrecionalidad" en las normas en esta cuestión. En su opinión, la falta de informes "pone en evidencia al Gobierno" porque "en su día el ministro (de Industria, José Manuel Soria) dijo para justificar la contratación de los informes el dar transparencia al proceso". Ahora, en cambio "se ha visto (...) que ni transparencia ni objetividad".
 
Fuentes del sector destacan que es en los arbitrajes internacionales donde más puede pesar que ha sido el Gobierno directamente, y no una consultora independiente, la que ha fijado cuál es la rentabilidad razonable de las instalaciones.
 
La oposición se sumó a la crítica. El PSOE registró una solicitud de comparecencia del ministro de Industria para que explique "los motivos por los que se aprobó el mayor recorte de la historia de las energías renovables" sin los informes en los que se apoyaba.
ICV pidió la dimisión de Soria, al considerar que "es muy grave (...) que el informe sea posterior demuestra la cruzada que mantiene el Gobierno contra las energías renovables para mantener los privilegios del lobby nuclear". La diputada Laia Ortiz pidió en julio de 2014 estos informes y no ha recibido respuesta de Industria, por lo que ya pidió amparo a la Cámara.

ACUERDO COMERCIAL CON EE.UU (TTIP)

La UE sólo deja a cada eurodiputado ver dos horas el texto del tratado con Washington

Bruselas prometíó transparencia, pero prohíbe a los parlamentarios hablar de la información a la que tienen acceso, sólo pueden leer en una sala segura, sin dispositivos electrónicos ni bolígrafos, y siempre bajo vigilancia.

La puerta que impide el acceso a los documentos sobre la negociación del TTIP.
La puerta que impide el acceso a los documentos sobre la negociación del TTIP.
Jean Claude Juncker pidió más transparencia; Cecilia Malmström prometió correr las cortinas y dejar que la luz bañase los documentos del Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington negocian con sigilo, pero la realidad es otra.

De hecho, el "esfuerzo" por mejorar la transparencia que venden el presidente de la Comisión Europea y la comisaria de Comercio fundamentalmente consiste en permitir el acceso a una parte de los documentos sobre el TTIP (Transatlantic Tade and Investment Partnership) a todos los eurodiputados, cuando hasta la fecha sólo siete europarlamentarios tenían acceso a la reading room para consultar los textos.

Y esto, después de pedir cita, indicar exactamente qué documentos desean consultar durante un periodo máximo de dos horas por visita, y sin poder contar una sola palabra de lo que vean, bajo la amenaza de sufrir sanciones administrativas yexponiéndose incluso a afrontar un proceso penal.
La eurodiputada de IU Marina Albiol accederá a parte de los documentos secretos este jueves

Tampoco pueden reproducir los documentos con marca de aguas que les entregan en sobres con su nombre, ni tener ningún tipo de contacto con el exterior. En todo momento son vigilados por un funcionario de la UE que incluso debe revisar que los folios estén enteros y los parlamentarios no hayan arrancado partes pararobarlas, y deben dejar fuera de la sala todos sus aparatos electrónicos, pero también relojes y en muchos casos incluso los bolígrafos, ya que sólo en ocasiones permiten tomar notas.

Estas son algunas de las condiciones que Bruselas impone a sus europarlamentarios para acceder a la información sobre el polémico acuerdo y a otros textos confidenciales, como explica el documento que la UE ha remitido a la eurodiputada Marina Albiol, de Izquierda Unida (grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea, GUE/NGL).

Como miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior, Albiol, una de las eurodiputadas españolas más críticas con el TTIP, cruzará por primera vez el umbral de la reading room a las 10 de la mañana para consultar un texto relacionado con la protección de datos. Su tiempo habrá concluido a las 12, y por muy positivo o negativo que sea el documento que pueda leer no podrá pronunciar una sola palabra al respecto.

De hecho, tampoco podrá acceder a todos los documentos, ya que Bruselas sólo muestra los textos que incluyen sus propias exigencias en la negociación-no consolidados-, no los que también marcan la posición de EEUU -textos consolidados-, que recogen el resultado de las conversaciones entre las dos partes. Como varios europarlamentarios de distintas formaciones han confirmado a este diario, sólo les permiten ver una parte, y les ocultan la más importante.
El documento de 15 folios remitido a Albiol,  titulado simplementeConsignas de Seguridad, establece que los europarlamentarios sólo pueden acceder a los documentos clasificados firmando una declaración solemne, y siempre en solitario.

En una escala del 1 al 4, siendo el 1 el máximo nivel de confidencialidad -EU Top Secret-, los diputados sólo tienen acceso hasta el tercero -EU Confidential- y la información sobre el TTIP a la que pueden acceder se encuentra en el nivel 4, EU Restricted, el más bajo. Desvelar los documentos clasificados como EU Restricted puede "resultar desventajoso para los intereses de la Unión o de uno o más de los estados miembro", según el texto.

No es el caso de los documentos del TTIP, pero en otras ocasiones los europarlamentarios pueden fotocopiar algunos de los documentos con el mismo nivel de confidencialidad, siempre en máquinas "certificadas", desconectadas de la red del parlamento y sin discos duros.

Doble vara de medir con el espionaje
“El espionaje puede provocar una grave violación de la integridad política y administrativa, y tener consecuencias graves para la UE y/o los estados miembros”, explica el documento en poder dePúblico, que incluye también un anexo con ejemplos de casos de espionaje que han afectado en mayor o menor medida a la UE.

Sin embargo, entre ellos no aparece el mayor escándalo de espionaje de los últimos años: el de las escuchas de la NSA norteamericana a millones de ciudadanos europeos, de las que ni siquiera se salvó la canciller alemana Angela Merkel. 

De hecho, el escándalo de la National Security Agency (NSA) fue destapado cuando comenzaban las negociaciones oficiales del polémico TTIP, a mediados de 2013, y el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, pidió paralizarlas hasta esclarecer los hechos.

Hay quien duda si el socialista realmente pretendía lograr pararlas o si lo hizo para desmarcarse de la postura de los conservadores, con los que su partido gobierna en coalición en Alemania.Merkel, que se mostró indignada por haber sido espiada, ni siquiera se planteó esa posibilidad, como tampoco hicieron el resto de líderes europeos.  

La oposición contra el TTIP crece, y mientras fuerzas políticas como IU, Podemos o Equo intentan pararlo, liberales, socialdemócratas y conservadores presionan para culminar el acuerdo que la mayoría de gobernantes europeos defienden a capa y espada sin tener en cuenta a quienes alertan de los peligros del TTIP, entre ellos Mariano Rajoy.

LAS SUBASTAS DE CAZA APORTAN 144.600 € A LOS PUEBLOS DE PICOS DE EUROPA

Las subastas de caza aportan 144.600 euros a los pueblos de Picos de Europa

El temporal de nieve reduce el número de piezas que se presentaron a las pujas.

  • La subasta de Riaño acogió a un numeroso público. - campos
    La subasta de Riaño acogió a un numeroso público. - campos
1
josé mº campos | riaño 15/03/2015

Los ayuntamientos y juntas vecinales celebraron ayer la subasta de la reserva de caza de Riaño en el salón de plenos, con una recaudación de 99.100 euros para un total de 106 piezas y 15 batidas de jabalí. La recaudación cae con respecto a la del año pasado, aunque en ésta ha influido la rebaja de las piezas como consecuencia de la mortandad por el último temporal de nieve. En 2014 en total se subastaron 186 piezas y 25 batidas de jabalíes con una recaudación de 128.200 euros, quedando desiertas 83 piezas y 6 batidas de jabalíes.

En esta edición, las piezas que han quedado desiertas sólo fueron 19, que pasarán dentro de unas semanas a la subasta por internet a través del portal de la Junta de Castilla y León. Las novedades de la subasta suele ser el precio que alcanza la cabra montés tipo A, que este año no se ha subastado. No obstante cabe destacar que se han pagado 3.000 euros por cada una de las dos batidas de jabalíes en el cuartel de Riaño.
Los mayores precios se lograron en el rebeco tipo B, que salía a un precio de 1.000 euros y llegó a los 1.400 en los cuarteles de Liegos y Maraña. El rebeco hembra selectivo que partía de 400 euros tan solo alcanzó los 650 euros. En cuanto a la cabra montés tipo A2, se subastaron tres; con un precio inicial de 1.800 euros. se fueron a 1.850 euros en el cuartel de Anciles.
Lo que más sorprendió a los propietarios es el alto número de reses que se compraron en la subasta tradicional, ya que en la edición pasada fueron más las que se adquirieron posteriormente, en la que se celebra a ttravés de internet. Aunque la subasta no estuvo muy animada, ya que se compraron la mayoría de las piezas al precio de salida, fue mucho el público que se dio cita tanto en Riaño como en Boca de Huergano.
Por lo que respecta a la subasta de Boca de Huérgano, se recaudaron 55.550 euros para un total de 48 animales, dos cacerías menores y siete batidas de jabalíes. Las mayores pujas se lograron en el ciervo tipo B, con 17.950 euros y en las batidas de jabalíes con 12.300 euros. La edición de 2014 recaudó 61.00 euros para un total de 101 piezas. La merma de las piezas en esta edición de la subasta ha sido, principalmente, como consecuencia de la gran cantidad de animales muertos por las fuertes nevadas registradas
.