Buscar este blog

18 julio, 2015

CRÉMENES: IMPUTADO UN VECINO POR EL ENVENENAMIENTO DE 7 BUITRES Y 1 ALIMOCHE

crémenes

Imputado un vecino por el envenenamiento de siete buitres y un alimoche

Un perro especializado halló el rastro del veneno en su finca.



josé mª campos | cremenes 18/07/2015
La Guardia Civil ha imputado a un varón de 66 años de edad y vecino de Crémenes un delito relativo a la protección de la flora y de la fauna y otro por tenencia ilícita de armas, municiones o explosivos, todo ello por el envenenamiento de varias aves y la tenencia de una escopeta de cañones recortados.
Las investigaciones, enmarcadas en la operación denominada Jaido, comenzaron tras la localización, por parte de agentes medioambientales, de siete cadáveres de buitres leonados (Gyps fulvus) y otro de alimoche (Neophron pernopterus), en el paraje conocido como ‘Fuente la Burra’ del municipio de Crémenes, todos ellos con evidentes síntomas de envenenamiento. Estas especies son objeto de importantes programas de conservación en el ámbito europeo (Programa Life).
En la necropsia de las aves se localizan restos sin digerir de carne de pollo en el buche de los animales determinándose que tuvieron una muerte fulminante propia de la ingesta de alguna sustancia altamente tóxica.
Agentes del Seprona, con el apoyo de un perro especializado en la detección de venenos y cebos envenenados, inspeccionan una explotación ganadera ubicada en el municipio de Crémenes, donde hallan una bolsa que contenía cuerpos de pollo. A su vez, el perro localiza en el interior de un vehículo todoterreno una sustancia granulada de color azul asimilada al carbofurano (muy tóxico T+) con un peso aproximado de 200 gramos.
Las muestras de la sustancia asimilada a Carbofurano intervenidas fueron remitidas al laboratorio toxicológico para su análisis a fin de secuenciar los indicios y posibles causas de la muerte de los animales envenenados, aportando en el informe final del laboratorio datos concluyentes que determinan que dicho veneno fue el causante de la muerte de las aves. Esta es una sustancia altamente tóxica y muy potente, utilizada como pesticida hace años pero prohibido desde el año 2007, mediante Decisión de la Unión Europea.
Además, se localiza una carabina de aire comprimido sin numerar y sin tarjeta de armas que la ampare y cuatro cartuchos de postas, así como una escopeta del calibre 12 con los cañones recortados, municionada con un cartucho de postas, lo que supone una modificación sustancial de un arma, convirtiéndola en arma prohibida.
El vecino de Crémenes se enfrenta a la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años.