Buscar este blog

10 septiembre, 2015

LA MONTAÑA DE PERAL: LA JUNTA SI CREE EN LAS COMPATIBILIDADES QUE PERAL NO VE

La Junta diseñará una red de espacios para el turismo de avistamiento en Riaño

La Consejería de Medio Ambiente considera «plenamente compatibles» el ecoturismo y la caza en el parque regional.

Un grupo de turistas realiza observamiento de especies en la montaña de Riaño. - campos 

M. Rabanillo | león 10/09/2015
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene la intención de hacer «plenamente compatibles» la actividad cinegética y el turismo de avistamiento en el Parque Regional de Picos de Europa. Para ello, desarrollará una red de espacios dedicados a la observación de especies dentro del territorio protegido, ya que el ecoturismo emergente en la zona es, según la consejería, «prioritario» para la montaña oriental leonesa. Así lo manifestó ayer el coordinador de la Dirección General de Medio Natural, Francisco Javier Muñoz, tras la denuncia pública realizada el martes por ocho organizaciones conservacionistas sobre el «acoso permanente» que la dirección de la Reserva Regional de Caza de Riaño ejerce hacia las actividades de avistamiento y ante lo que consideran un «nulo interés» por buscar fórmulas para hacer compatible la caza con el turismo de naturaleza.

Frente a estas acusaciones, Muñoz aseguró que desde la consejería se ha intentado buscar «la mejor coordinación» para que ambas actividades se desarrollen sin obstáculos aunque reconoció que «llevarlo a la práctica a veces no es tan sencillo», en referencia a varios incidentes acaecidos en el espacio protegido desde la apertura de la veda, el pasado 1 de septiembre, cuando vigilantes de la reserva dispararon contra las manadas de lobos que estaban siendo observadas por los excursionistas.

La idea inicial es establecer áreas de avistamiento de fauna que no se vean entorpecidas por la actividad propia de la reserva de caza, aunque también se baraja desarrollar otro tipo de actuaciones que permitan ejercer libremente el turismo de naturaleza.

Muñoz manifestó que los dos aprovechamientos son «imprescindibles» para la montaña y que «hay sitio para todos». Respecto a la población de lobos en la reserva, aseguró que actualmente conviven diez manadas de cánidos en los montes del parque regional y que «es una de las poblaciones de lobos más sanas».

Los grupos conservacionistas que emitieron el comunicado conjunto —Gedemol, Urz, Filón Verde, Fundación Oso Pardo, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente— y Ecologistas en Acción también reclamaron un relevo en la dirección de la Reserva Regional de Caza de Riaño, ejercida por Juan Carlos Peral, por considerar que la reserva «obstaculiza abiertamente las iniciativas vinculadas al turismo de avistamiento». Peral no considera que la actividad cinegética sea compatible con el turismo de observación de especies, según aseguró en declaraciones a este periódico, una postura que, para Muñoz, es «personal». A este respecto, el coordinador de la Dirección General de Medio Natural se limitó a señalar que la política de la Junta en estas cuestiones «la define la consejería».