Buscar este blog

16 septiembre, 2015

IGUALICO QUE AQUÍ

CERVERA DE PISUERGA

Ciudadanos rechaza el formato de la Junta Rectora

Elsa Ortiz - martes, 15 de septiembre de 2015
diariopalentino.es
 
La alcaldesa de Cervera de Pisuerga, María Francisca Peña, fue presentada como nueva miembro de la Junta Rectora del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuentes Cobre-Montaña Palentina en la reunión celebrada recientemente. 
 
Desde Ciudadanos quieren manifestar «el malestar de muchos de los partícipes del órgano». Consideran que «gran parte de la sesión se destinó a la lectura de documentos y comunicaciones no dejando espacio suficiente para otras propuestas y debates»,  y exponen su «rechazo a este tipo de formato».
 
En opinión de la representante cerverana, «el discurso de exposición fue el mismo de otros años; sin embargo, los nuevos componentes de la Junta Rectora exigen otra forma de gestión y piden explicaciones de cómo se han tomado decisiones sin control». Tampoco están de acuerdo con la «manida disculpa de la crisis económica para justificar las bajas intervenciones en el Parque».
 
De las aportaciones de Peña destacan la propuesta de «una nueva dirección que se sitúe físicamente en la Casa del Parque del municipio norteño». Sobre la idoneidad de llevar a cabo proyectos de conservación de especies que habitan el ríos, la regidora de Cervera propuso que «se revisara antes la situación de los vertidos de aguas, que pueden ser una de las causas del deterioro de la fauna». Y  Ciudadanos recuerda que se pidió también «la regulación del Parque, ya que  lleva un retraso de más de 12 años».
 
Por último, la alcaldesa propuso  «la necesidad de que la Administración Regional informe de una forma clara y pedagógica sobre la legislación y la normativa de la Montaña Palentina, la figura del Parque Natural, la Red Natura 2000, y la nueva ley de Patrimonio Natural».
 

RIAÑO: SEGUNDAS JORNADAS WOLF&BIO, EL LOBO EN EL PUNTO DE MIRA

El lobo, en el punto de mira

Las posturas enfrentadas sobre el cánido tratan de buscar fórmulas de acercamiento este fin de semana en las segundas jornadas Wolf&Bio que se celebran en Riaño .

Las jornadas comenzarán el viernes y se celebrarán hasta el domingo en Riaño. - dl maría carnero | león 16/09/2015 
dl. 
Riaño acogerá a partir del viernes la segunda edición de las Jornadas de Turismo, Naturaleza y Mundo Rural, un proyecto denominado Wolf&Bio con el que se trata de abrir un diálogo entre personas que por un motivo u otro están vinculadas a la figura del lobo. Defensores y no tanto tendrán la oportunidad de sentarse en la misma mesa para debatir sobre ganadería, conservación, turismo y promoción socioeconómica del mundo rural en la montaña de Riaño, una zona especialmente afectada por la despoblación y por la falta de oportunidades, y con una de las poblaciones de lobo más importantes del país.

La celebración de estas jornadas coincide precisamente con la reciente polémica surgida con la apertura este mes de la veda para la caza del lobo en la reserva de Riaño y la proliferación de la actividad relacionada con la observación de esta especie en esta zona, lo que sirve en bandeja el debate entorno a la compatibilidad de la actividad cinegética con el incipiente ecoturismo surgido en esta zona declara parque regional. «Entendemos que más que esté de moda abrir barricadas y destruir puentes de entendimiento en torno a esta especie, creemos que el problema del lobo con esfuerzo por todas las partes es plenamente solucionable», afirman desde la asociación Wildlife&Bio, organizadora de las jornadas.

Por eso, tras el éxito de las primeras jornadas celebradas el año pasado, en la que los asistentes pudieron disfrutar de enriquecedores debates sobre el lobo, los organizadores han preparado para esta edición un programa plural en el que se dan cabida a todas las opiniones.

Entre las intervenciones más interesantes este año destaca la charla de Joaquín Gutiérrez Acha, director de cine, que está acabando en la actualidad la película Cantábrico, los dominios del oso pardo, grabada en parte en la comarca de Riaño y que estará en los cines el próximo año.

También acudirá Juan Carlos Blanco, biólogo y experto en lobo ibérico, que hablará de su ecología y de diversas curiosidades de su comportamiento.

También asistirán Nacho Contreras, periodista y presentador del Canal de televisión Caza y Pesca de C+, y Ricardo Blanco Portillo, jefe de Área de Turismo Sostenible de Turespaña.

Charlas más destacadas

El programa se complementará con otras charlas sobre conservación de oso pardo y lince, regulación de la actividad turística o una ponencia de Carlos Sanz sobre el programa de televisión El Hombre y la Tierra.
Las inscripciones pueden realizarse en la página web www.wolfandbio.org o en el correo electrónico jornadaswolf@gmail.com dejando los datos y un número de contacto.

El sábado se tratarán diversos temas en torno a la ganadería de montaña, con ponentes de gran interés como Christian Gortazar, experto en sanidad animal y catedrático en el IREC, que hablará de las densidades de jabalís y ciervos, y su incidencia en relación a la brucelosis y la tuberculina animal en el ganado doméstico, y que papel puede jugar el lobo en este proceso.

Igualmente intervendrá Joaquín Antonio Pino, presidente de Asaja Ávila, que describirá los problemas desde el punto de vista de los ganaderos surgidos por la entrada del lobo en esta zona al sur del Duero, Los ganaderos interesados pueden conseguir su invitación en el número de teléfono 608990715 o a través del correo electrónico jornadaswolf@gmail.com